sábado, 17 de noviembre de 2007

Por qué no te .... Apagas.

.... Farola

Hace unos días, entre semana monté el ETX70 desde mi pequeña terraza. Apunta al NE así que tengo un horizonte limitado pero aún más iluminado con las farolas de la plaza de enfrente. Pese a la contaminación lumínica pude cazar tres objetos diversos: una nebulosa de reflexión, un cúmulo abierto y una galaxia.

Comencé con NGC457, un cúmulo abierto en Casiopea conocido como cúmulo de ET. Cómo podéis ver en la siguiente captura parece que el simpático extraterrestre nos esta saludando. Es una gozada ya que el ETX lo situó perfectamente pero visualmente sólo se veían dos estrellas una más brillante que otra correspondientes a los ojos. En cuanto le puse unos segundos de exposición empezaron a aparecer nuevas estrellas con distintas tonalidades.


Animado por el resultado me acordé de que Perseo caía dentro de la orientación de la terraza y le dije al goto que fuese a NGC7023. Esta nebulosa de reflexión es una vieja conocida que me ha dado plantón en tres ocasiones desde cielos oscuros y con el Newton SW250. No me imaginaba que con el pequeño refractor de 70mm iba a conseguir la siguiente imagen:

La primera impresión fue "tengo el objetivo empañado" pero enseguida que en la imagen aparecen dos estrellas puntuales. La imagen es muy curiosa, no se parece a la típica imagen de NGC7023, parece más bien una nebulosa planetaria. Supongo que la estrella y la nebulosa que la rodea emiten en infrarrojo y la webcam a conseguido captar esta información que para el ojo humano no es perceptible. La próxima vez que salga al campo intentaré conseguir una imagen con el Newton.

El último objeto de la tarde-noche fue M82. Estaba bastante baja y sobre la zona anaranjada de las farolas de la plaza. El goto del ETX me la centro en el campo y deje la webcam tomando tomas de 20 segundos mientras cenaba. Al volver me encontre una mancha alargada que casí no se veía. Tras un poco de tratamiento conseguí esta imagen:




Nada mal! Se ve...

No hay comentarios: