martes, 4 de marzo de 2008

Un paseo por Virgo

Hola a todos,
aquí os envío mi crónica del Real de la Jara (12-01-2008).

Antes de nada tengo que decir que ya no me fío de meteoblue, el viernes que tenía previsto ir se despejo de madrugada y el sábado que pintaba mal con nubes altas desde las 23 fue una noche esplendida desde el atardecer.

Encontramos un sitio bastante apañado para observar bajando un poco por una pendiente a los pies de la cabaña.

Nada más montar aproveché para apuntar a la luna que estaba ya ocultándose tras unos árboles. El cielo estaba limpio y pese a que el telescopio acaba de salir de la caja de cartón no se notaba su falta de aclimatación. El terminador de la luna mostraba algunos puntos de luz correspondientes a cumbres de cordilleras. Me llamaron la atención un par de cráteres cerca del terminador que tendré que buscar porque no conozco sus nombre: uno con forma de tenazas y otro que tenía uno más pequeño pegado a su borde pero dentro del cráter mayor.
Orión estaba a media altura y me puse a observar la nebulosa M42. Utilice el moonfish de 30mm y aunque con pocos aumentos se distinguían un montón de estructuras gaseosas. Cerca del trapecio la nube de gas mostraba unos girones que le daban un aspecto aserrado. Se resolvían perfectamente las cuatro componentes del trapecio y dos bandas bastante contrastadas oscuras que atraviesan la nebulosa por encima del trapecio. El color de la nebulosa se percibía grisáceo pero con matices rosáceos. Cerca de los bordes se notaba como la nebulosa se abre hacía los lados aunque de forma intermitente intuía pequeñas nubes o zonas oscuras que mostraban como se iba cerrando. Para mi este objeto es de obligada observación.
Ya que estaba por allí, apunte a alnitak con el objetivo de buscar la nebulosa del caballo.
Pegada a alnitak se veía la nebulosa de la llama con un tono grisáceo veteado por zonas más oscuras. Por esa zona y utilizando la referencia del rombo intenté localizarla la cabeza del caballo pero no hubo forma. Estuve un rato cambiando de ojos y lo más que vi fue una zona mas clara como dividiendo el rombo entre dos. Aprovechando que Juan Antonio se trajo el fitro OIII hicimos un intento para ver si ese filtro ayudaba a ver la nebulosa del caballo pero no hubo forma. Oscureció mucho el cielo y destacó las estrellas brillantes pero incluso me ocultaba el rombo que utilizo de referencia para buscar la cabeza. Seguiremos intentándolo.
Antes continuar hicimos una parada para cenar y tomar un caldito calentito (y coger la estufa con las manos para calentarlas ;-)
También le eche un vistazo a m78, al norte de Alnitak. Se encontraba fácil mostrando dos estrellas rodeadas de un nebulosidad en forma de medialuna.
Viendo que ya estaba fuera Leo, apunté al triplete de LEO formado por m65,m66 y ngc3628 (HV-8) todas en el mismo campo del Moonfish de 15mm. El triplete es bastante fácil de localizar partiendo de la estrella Chertan a unos dos grados y medio al sur oeste. De la ngc3628 destacaba su forma alargada dividida en dos por una linea oscura muy gruesa. De la pareja de emes, M66 aparecía con una forma de lágrima irregular como un 6 que dejaba intuir su estructura en espiral. M65 se presentaba más de frente con forma ovalada y más regular.
Por esa parte del cielo en el triángulo que forman Denebola, busque una cadena de tres galaxias de Magnitud entre 11 y 12 (3681,3684, 3686) [RETO para otra ocasión: necesito cartas más detalladas] que aparecían en el pocket sky atlas pero no hubo forma, el buscador estaba congelado y era dificil buscar una referencia por el. Cómo denebola ya estaba bien alta me propuse buscar galaxias por allí. Isra me habló de la cadena de Markarian y empezamos el itinerario por esa zona.

Tomando como referencia las estrella 6 de coma berenices iniciamos el recorrido con m98 que aparece en el mismo campo de 1,5º que nos daba el nagler de 22mm. Después volvimos a 6 coma berenices para encontrar m99 a un grado hacia el sur-oeste. Utilizando la carta C que trajo Juan Antonio nos dimos un atracón de galaxias: ngc 4262, 4237 (HII-11) , 4298 (HII-111) y 4302 (HII-112) muy cercanas, la primera ovalada y la segunda casi vertical y muy alargada con una nube negra dividiendola en dos (hay que volver a visitarlas) , 4377 (HI-12) y 4419 (HII-113). Para ello utilizando la carta solo había que ir saltando con el mando de la montura entre las estrella de referencia y allí estaban las galaxias. Después para localizar la cadena, volvimos a m88 y de allí tras una visita por ngc 4516 (HIII-78) de ¡¿ mag:13,6 !? , localizamos la cara formada por m84,m86 (los ojos) , 4402 (la ceja) , 4387 (HII-167 la nariz) sólo visible con algo de visión lateral y la boca 4388 (HII-168) muy alargada. Cerca de m86 hacia el NE encontramos 4438 (HI-28.2) muy vistosa y un poca mas al NE 4461 (HII-122 y 174) con una estrella anaranjada muy cercana que destacaba sobre el gris de la galaxia.


La Cadena de Markarian: fuente DSS


La verdad es que no me puse a anotar más que las referencias de las galaxias. Hacía mucho frío, mucho sueño y tenía muchísimas ganas de darme un atracón de objetos. Disfruté como un niño y de paso han caído unos pocos HERSCHEL.

A las 6:30 comenzó a clarear y subimos los bártulos a la cabaña para que se descongelaran literalmente.
Un saludo,

Rafa.

No hay comentarios: