domingo, 22 de febrero de 2009

Crónica Cerro Negro 18-19 de Febrero de 2009

Hola, os dejo una crónica de una gran noche de observación. Después de luna y medía sin salir por culpa de las lluvias ayer nos lanzamos como desesperados al ataque. Teníamos intención de salir pronto y evaluar un par de posible lugares de observación cazados con el Google Earth pero salimos tarde y la amenaza de humedad nos hecho para atrásy finalmente fuimos al Cerro Negro, a apenas media hora de Sevilla. Posiblemente es la mejor noche de la decena que hemos podido disfrutar desde este lugar. Comenzamos con un par de retos demasiado ambiciosos para el 10" y 12".

Abell 13, Una planetaria a apenas 10' al sur de 66 Orionis. Después de preparar minuciosamente las cartas y tomar referencia para su localización no puedo confirmar su visualización. Me temo que su bajo brillo superficial requiere más espejo y mejor cielo. He visto reportes con equipos de 10" cielos de magnitud 6.2 y eso me animó a intentarlo pero no hubo forma. Os animo a que lo intentéis, la búsqueda no os llevará mucho.

Palomar 2, un cúmulo globular en Auriga a unos 3º al SO de Hassaleh. Por magnitud y tamaño, debería ser alcanzable para nuestros equipos pero tampoco hubo forma. Parece que su tonalidad rojiza no es muy adecuada para la observación visual. En fin, seguiremos intentándolo.
Aquí terminan los intentos fallidos, curiosamente al comienzo de la noche....menos mal.
El siguiente objeto fue el Casco de Thor NGC 2359.

El Casco de Thor

Tomé nota de él como objetivo gracias a los dibujos y crónicas. Se localiza sin mucha dificultad saltando de estrella en estrella e incluso se intuye una condensación a través del buscador de 8x50 del telescopio. Para localizarlo utilizé el máximo campo a mi alcance prestado por el N31. Probé varios filtros y varios aumentos. Con el N13 y el filtro OIII me pareció obtener la imagen más llamativa que con el UHC. En el núcleo del casco se distinguían distintas densidades como hebras. Los dos cuernos se distinguían fácilmente y con cierta dificultad se distinguía la nebulosidad hacía el lado contrario a los cuernos. Intenté exprimir más el objeto pero con más de 100 aumentos el objeto se diluía demasiado en el fondo del cielo.

Entrada la madrugada, Coma Berenices se sitúo cerca del Zenit y viendo la transparencia del cielo me animé a intentar resolver los cuatro componentes de la Caja (Hickson 61). En multitud ocasiones había conseguido resolver 3 de las 4 componentes. Me costó algo localizarla ya que había olvidado la referencia y tuve que trabajar con las cartas y la luz roja más de lo debido. Por fin,!!!! Con el ocular N5 pude resolver NGC 4169, 4173, 4174 y 4175. Con cierta dificultad y tras un rato a oscuras llegamos a distinguir el espacio entre 4173 y 4175. No me lo creía, después de tantos intentos lo había conseguido. Jorge estaba en plena concentración cuando me aviso de un objeto que estaba cruzando por delante. Supongo que por la velocidad sería un satélite y lo estuvimos siguiendo con el mando de la eq6 sin demasiada dificultad.


La Caja

Durante el viaje hacía la caja recorrimos la zona cercana a Gamma Coma Berenices y catamos algunas galaxia cercanas: NGC 4448, el grupo de NGC 4283,2378 (ambas muy cercanas), NGC 4274,4245 y la barrada NGC 4314. Bajo este grupo y formando un ángulo de unos 90 grados con dos estrellas aparecía una galaxia: NGC 4251. Pese a estar saltando a bajos aumentos, me llamo la atención su estructura con un núcleo destacado unos brazo afilados así que me pare un poquito más. Le fui añadiendo cristal a portaoculares hasta llegar a los 480x del N5 + Powermate2x. Con esta configuración la diminuta galaxia se había hecho enorme ocupando casi todo el campo y mostrando un núcleo muy brillante y unos brazos simétricos que le daban un aspecto de rombo.
Después de la Caja, no pude evitar apuntar al cúmulo de galaxias que se extiende desde Coma Berenices hasta Virgo. Tomando como referencia la estrella 6 de Coma berenices fui recorriendo esa zona desde los M98,99 y 100 hasta llegar a la Cadena de Markarían. Me paré un rato en el campo de la cara formado por M86,M84 y NGC 4388. La ceja de NGC 4402 se dibujaba como una fina línea y NGC 4387 se distinguía sin problemas. Fui recorriendo a golpe de mando la cadena hasta M88.
Entre café y café recordé que el cometa Lunin estaba a nuestro alcance. No había preparado coordenadas pero se me ocurrió la posibilidad de consultar su posición en heavens-above.com con el móvil. En seguida lo localizamos en un campo poco poblado. Se distinguía a simple vista como una pequeña mancha. En los prismático aparecía como un globo enorme muy cerca de una estrella. Por un momento pensé que se había fragmentado y que el espectáculo sería grandioso. Lo observamos con el N31 y N5. Con los más de 2º del N31 aparecía como un globo de tonalidad verde-azulada seguida de una cola que aunque no se abría demasiado tenía forma triangular y se extendía hasta más allá del campo. Con el N5 a 240x el cometa aparecía enorme ocupando gran parte del ocular y con un núcleo muy brillante. Me prometí sacarle un vídeo en la próxima oportunidad que se presente.

Sobre las 5:30 comenzamos a recoger ya que la luna aunque decreciente ya iluminaba demasido el cielo. Me dí cuenta porqué apenas pude distinguir un par de galaxias del grupo NGC 3190, 3183, 3193 y desde luego NGC 3187 ni en broma. Mientras gradábamos el equipo nos sorprendió la altura que ya cogía Escorpio, (lástima de luna!) pero visitaré el bicho NGC 6302 en pocos días, Hércules estaba muy alto y el cisne ya estaba casi por completo fuera a falta de la punta de un ala...

No hay comentarios: