domingo, 14 de abril de 2013

Observación Visual - Zona Valdemanco (13/14 de Abril 2013)

Después de esperar meses para poder volver a salir a observar al campo el viernes contacté con la Asociación Cruz del Norte de Alcobendas en la que se estaba organizando una salida. Antes que nada agradecer a Sergio, Antonio, Justo y Pepe las indicaciones para llegar, la compañía y sobre todo la acogida . En los últimos meses la actividad astronómica se había centrado en la fotografía desde la terraza y echaba de menos salir al campo y volver a observar objetos de cielo profundo y pegar el ojo al ocular. Como tenía ganas de buscar sin goto, me propuse a buscar objetos con las referencias que recordaba. Aquí os cuento lo que dio de si la noche:

Nada más montar y tan pronto oscureció algo el cielo vimos un paso de la ISS. Por el color anaranjado y la forma tan curiosa que tiene de moverse en el cielo (parece que va a tirones ¿verdad?)

Lllevaba meses sin montar en el campo pero hubo suerte y no me olvidé ningún cacharro. Le di un ajuste a la colimación de tubo para dejarlo bastante bien o eso pensé ;-). En verano durante un temporal de viento, este llego a tumbar el telescopio con la suerte que la barra de pesas paró el golpe y evito que el tubo llegará a deformarse. Pese a esto, algo quedo mal en el tubo y las estrellas tenían pinta de copa de vino. Me alegré bastante cuando puse el ocular por primera vez y vi que ya no se producía ese efecto.

Zona de Leo: En cuanto oscureció algo el cielo apunte a la zona del cuello de Leo a Hickson 44. A primera hora de la noche. Aún con el cielo brillante ya que Leo estaba en torno a los 45º de altura pude distinguir las tres galaxias más brillantes: NGC 3190,3193,3185. La NGC 3187 es la más esquiva y no pude llegar a distinguirla. El cielo brillaba demasiado para una de magnitud 13 y esta última galaxia requería bastante cielo y esfuerzo (por ese orden). El ataque a estos tres objetos fue con el N31, N22 y E10. Ya con el N31 se distinguían todas aunque en el caso de NGC 3193 muy cercana a una estrella resultaba complicada de resolver. Con el N22 se ganó bastante y con el E10 las tres galaxias se enmarcaban perfectamente en el campo del ocular. A nivel de detalles, la galaxia central se intuía claramente de canto y la más al sur con un núcleo brillante fácil de resolver.Unas horas más tarde volví a visitar la zona aunque no conseguí ver el cuarto componente. Me falta entrenamiento ;-)

Coma Berenices: justo al norte de Leo, algo más hacia el cenit apunté a Coma Berenices. Partiendo de Gamma me puse a golpe de mando a hacer un recorrido. Moviéndonos hacia el Oeste la primera parada fue NGC 4569. Es una galaxia con forma irregular que tiene varias estrellas superpuestas muy cerca del borde engañando a la vista pareciendo que es poligonal. Con el E10 se consiguen distinguir  algunos grumos dentro de la galaxia. Desde esta galaxia y hacia el Norte se encuentra NGC 4565. Se distinguía perfectamente el núcleo brillante y la linea oscura.  Después de nuevo hacia el norte y con los 2º del N31 pude localizar a la galaxia de la Ballena y el Palo de Hockey (NGC 4631 y 4656). Con el E10 se distinguía una estrella al norte de la Ballena y alguna granularidad. La pequeña galaxia satélite de la Ballena no pude distinguirla. En cuanto al stick, era más complejo y únicamente se visualizaba como una galaxia en diagonal de la que no podía distinguir el apéndice.

Draco: en esta zona busqué en las cartas del pocket sky atlas y me dirigí al tríplete de Draco. Para localizarlo basta apuntar el telescopio entre Eldasich y la estrella inmediatamente al oeste. A mitad de camino se pueden ver tres galaxias de distinto tipo en el mismo campo: Espiral, elíptica y de canto. La más llamativa es canto, muy delgada. La espiral presenta un núcleo brillante y puntual aunque me fue imposible ningún otro detalle.

Zona de Virgo: aquí me dedique a localizar la cadena de Markarian partiendo desde 6 de Coma Berenices (al Oeste de Denebola). Desde está estrella basta con localizar M99 (al suroeste) y recorrer la línea imaginaria que une ambos objetos. Así se localiza fácilmente la cara formada por 4 galaxías (ojos, boca y nariz que es muy débil). Una vez localiza es posible distinguir 6 o 7 galaxias en el mismo campo de 2º del N31. Me dediqué un rato a ir recorriendo esta zona lozalizando pequeñoso borrones. 

Saturno: después para finalizar apunté a saturno. comprobé que me era difícil tener el enfoque correcto. Resolver la separación de Cassini al desenfocar vi el problema: la colimación era mejorable por no decir otra cosa. Subir de 200 aumentos era contraproducente. Con la de caña que le he metido yo a Saturno en otras ocasiones.

Durante la noche también me acerqué para mirar por el C9.25 de Antonio y ver varios objetos: Triplete de Leo, la galaxia de las Antenas, M51 y Saturno del que pudimos dintinguir algunas bandas en del planeta y la separación de Cassini con el E10. (235x). La imagen de Saturno era muy superior con el C9.25 respecto a mi newton, señal de que la colimación no estaba perfecta en mi tubo y que Antonio ha adquirido un equipo con gran calidad.

También me acerqué un par de veces con Pepe, que vive en el pueblo cercano y saltamos el cercado que delimita una campa de ganado y un humedal. Pudimos ver y fotografiar algunos habitantes de la charca: ranas, sapos y algún que otro tritón. En alguna de las ocasiones pudimos ver como nadaban para alejarse de la luz de las linternas. Gracias Pepe, espero que la gente respete ese hábitat y no termine perdiéndose.

Cerca de media noche mientras iba al maletero a buscar uno ocular, vi un reflejo en el coche que de pronto ilumino la noche con un fogonazo. Rápidamente miré hacía el cenit y vi un bólido que marcaba con una estela de humo brillante el cielo mientras cambiaba de blanco, al rojo y verde. La estela no fue muy larga, diría que unas 3 lunas llenas pero quedo algunos minutos. La trayectoria fue de este a oeste sobre la constelación de Leo.

Bueno y esto es todo. Sobre las 2:00 recogimos y antes de la 3:00 en casita.

No hay comentarios: