jueves, 9 de febrero de 2017

Retomando la actividad fotométrica

Durante estos meses (finales de 2016 y comienzos de 2017) no he podido desplazarme a cielos oscuros por distintos motivos así que mi Legendario ha estado bien resguardado en la terraza de casa.
He aprovechado este periodo para colaborar en varias campañas del grupo de observación de supernovas https://sites.google.com/site/obsdesns/
 
En este grupo hay compañeros con gran experiencia en la medición y caracterización de variable, supernovas y otros objetos exóticos como blazars.
 
En concreto, durante los meses de diciembre y enero he estado midiendo fotométricamente los siguientes objetos:
 
- KIC 8462852 (o estrella de Tabby). Se trata de una estrella que la misión Kepler K2 detectó debido a un perfil de caída de brillo muy grandes de hasta un 22%. Aún no se sabe el origen de estas fluctuaciones y por eso se requiere de un seguimiento continuo para llegar a comprender este extraño comportamiento.

Como se puede ver las curvas de luz son bastante estables (en todas las bandas), indicando que no hay ocultaciones en el período.
 
- Blazar 4C 11.69 se trata de un objeto quasars cuyo jets están dirigidos hacia nosotros. Este se encuentra situado a 8000 años luz.
 
A continuación incluyo las curvas de AAVSO generadas con las medidas de los observadores (entre los que me incluyo).





No hay comentarios: