jueves, 16 de agosto de 2018

Fotometría SN2018 cow / V1490 Cyg

Desde finales de Julio hasta ahora he estado colaborando en un par de campañas de seguimiento de dos objetos muy interesantes:

  • SN2018 cow: la curva obtenida  muestra una evolución del brillo típica del Ic.

  • V1490 Cyg: Colaborando con la universidad de Kent en el seguimiento y aportación de imágenes. Esta estrella es una YSO (Young Stellar Object) que en estudios anteriores parece mostrar un periodo de 32 días, con un comportamiento similar a las estrellas de tipo UXOR (UX Orionis) producidos, al parecer, por un disco de material circumestelar que produce el oscurecimiento de la estrella.

En el caso de SN2018 cow hemos dado por finalizado la campaña dado que la magnitud ha bajado tanto que ya no se distingue del la galaxia que la aloja.

La novedad es que he incorporado al equipo un filtro fotométrico Jonhson-V para homegeneizar las medidas. Por el camino he tenido que hacer algunos cambios en el telescopio pero han surtido efecto y ahora está rindiendo a tope.

El seguimiento de ambos objetos puede consultarse en la página del grupo de supernovas: Web

Hemos adoptado FotodifSN (gracias Julio!) Como herramienta de medida con unos resultados excepcionales y nos permiten homogeneizar la fotometría.

Salud y cielos oscuros!

Rafa




No hay comentarios: