jueves, 16 de agosto de 2018

Evaluación Valladar, crónica visual 20180809

Desde que me viene a vivir a Madrid, la observación visual la he apartado un poco, sobre todo por la dificultad de encontrar lugares oscuros, en realidad me he acomodado y debería decir encontrar lugares oscuros a media hora de casa ;-)  Son fases, y parece que de nuevo me pica el gusanillo por lo visual.

En fin, últimamente me he puesto a buscar, como hacía antes en Sevilla, como con mi colega Jorge (cómo lo llevas Socio!!!!???), buscando lugares donde merezca la pena dejarse los ojos frente al ocular. Pues, en menos de una semana he probado dos nuevo sitios, uno muy bueno pero con una carretera infernal y otro también muy bueno con mejor acceso. Ambos a 1h y 15m de casa. Aquí os cuento mis impresiones de ayer noche.

Asier y yo salimos a evaluar la zona de observación en Valladar (Cerca de Navas del Marques). Me la comento mi buen amigo Plegue, en una de las veces que nos en el Escorial. 
Gracias Plegue el sitio es una joya!!!


Panorámica



Llegamos pronto sobre las 21:15 con bastante luz. Las vistas son impresionante. Enseguida nos dimos cuenta de que tendríamos buena noche ya que a pesar de ser de día empezamos a ver los planetas muy pronto y la polar se veía aún con el cielo muy brillante.

Así que muy pronto, sobre las 22:15 estaba todo el equipo montado (Newton 254/1200) y pudimos comenzar observando JupiterCon el E10 (120x) se mostraban las bandas principales muy destacadas con un tono parduzco y con vórtices irregulares que se iban mostrando intermitentemente cuando la turbulencia lo permitía. El planeta era de color mármol blanquecino, mate. En algunos momentos se intuían pequeñas estructuras ovaladas. Como se veía aún tembloroso no le metimos mucho más aumento. Quizá mas tarde lo visitaríamos de nuevo...pero no fue así ya que me líe con otros vecinos y abandoné a Júpiter para el resto de la noche. 

Mientras esperamos que se hiciese realmente de noche, apunté a Marte: el brillo era cegador incluso con el N31 (38x) y no mostraba detalle alguno. Aún era muy pronto y los bordes del planeta parecían hervir. Más tarde volvimos a él y pudimos ver algún detalle pese a la tormenta de polvo.

Conforme cayó la noche empezó a caer la temperatura, y tuvimos alguna racha de viento aunque soportable, terminamos con unos 13 grados y eché en falta alguna capa de abrigo.

Aún había brillo en el cielo así que apuntamos a Saturno. 
Durante la noche estuvimos observandolomientras mejoraba. En la primera de las visitas, con el ocular N31 (38x) había una formación de tres "estrellas" muy cercanas que me resultó sospechosa así que consulte las efemerides y vi que eran tres satélites: RheaDione y Tethys. En el mismo campo Titán y Jápeto se mostraban también. Así que, sin prepararlo cayeron los 5 satélites principales. En cuanto a detalles, estuvimos cambiando entre el ocular E10 (120x)  y E6 (200x). Aunque llegamos a probar muchos más aumentos, la mejor imagen fue sin duda con el E6 a (200x). La división Cassini se podía recorrer por todo el perímetro de los anillos, sólo interrumpida por la silueta del planeta y su sombra sobre los anillos. El planeta se mostraba con multitud de bandas finas, como rayado, con tonos entre el amarillo pistacho y el beige. Muy cerca del ecuador aparecía una banda parduza que rompía el planeta en dos. Una gozada. estoy seguro de que estos días habrá imagenes de Saturno sublimes. Intentamos sacar una foto con el móvil, pero era complicado, además me que quedo con la imagen de mis ojos ;-)

No tenía una lista de objetos preparada, como era la primera vez que visitaba el lugar quise comparar objetos conocidos para evaluar la calidad del cielo. En especial la zona Este del Velo, no había visto con mi telescopio los hilachos del extremo tan claramente. Usé el campo de 2º del N31 con el filtro OIII. Sin filtro se veía perfectamente aunque la cantidad de estrellas de la zona difuminaba demasiado la nebulosa. Tanto la zona Oeste (la escoba de la bruja) como el Triángulo de Pickering se mostraban muy brillantes y con multitud de condensaciones y detalles finos. Leyendo ahora, me pregunto por qué no subo de aumentos e intento bucear más en esta zona. La próxima salida lo haré!

En uno de los "descansos" me puse a mirar la zona de la Vía Lactea con los prismaticos Olymous de Asier... la calidad de estos frente a los mios del LIDL....en fin una maravilla. Me quedé con las ganas de pasarle el filtro OIII por delante para ver si cazaba el Velo.

Volvimos a Marte a mitad de la noche. Seguía siendo muy luminoso, de color ámbar, costaba aguantarlo con el N31 debido a su brillo. Cambié al E10 (120x) y aún seguía demasiado brillante. No obstante me empezó a mosquear como una sombra oscura muy centrada en el planeta. En un primer momento pensé que el ojo me estaba diciendo que lo estaba quemando con tanta luz. Cuando cambie al E6 (200x), con menos luz, la sombra empezó a tener una forma más clara. Tenía forma de Y achatada...no soy muy experto en planetaria pero me suena alguna imagen de hace 10 años que saqué y que tengo que rescatar. Abrí el sky Safari y efectivamente, ahí estaba TerraSabaea y Tyrrhena Terra. Pensé que no veríamos nada debido a la tormenta, pero parece que va escampando ;-)  Encontré la foto!!! hecha hace casi 11 años con el mismo telescopio.



Mayall II (G 1): Un reto que nos planteo mi amigo Sergio de la Asociación Cruz del Norte en una de las charlas de la asociación. Con el ocular N31 (38x) partiendo de la referencias del núcleo de M31, M32 y M110 fui saltando de estrella en estrella hacía el Este. Me situé en el campo y comencé a subir aumentos. Con el E10 (120x) una de las estrelllas tenía un aspecto irregular, como desenfocado, así que cambie al E6(200x). Mientras las estrellas cercana mantenían su aspecto puntual, Mayall II, mostraba un aspecto borroso y débil. Con apenas 0,6' de tamaño y magnitud 13.69 ya era bastante conseguir localizarlo. A tener en cuenta que la zona del Este estaba relativamente baja a unos 45º y la bola de luz de Madrid afectaba algo. Reto conseguido. Me encanta ir saltando de estrella en estrella buscando patrones hasta llegar al objeto. No lo cambio por el goto.

El penúltimo objeto de la noche fue el cometa 21P, situado entre Casiopea y Perseo. Estaba a unos 3º al norte de Segin así que apunté con el buscador y puse a Segin cerca del borde. Al otro extremo se intuía el cometa en el buscador. Así que lo centré en el campo. Lo observé únicamente con el N31. El núcleo mostraba un aspecto alargado muy concentrado  con una coma muy difusa. La cola se intuía unos 15' hacia el SO. Suelo hacer fotometría y astrometría de cometas y la verdad es que la imagen en visual se asemeja bastante a lo obtenido acumulando tomas, aunque es más real con el ojo pegado al ocular. Os ánimo a que observéis cometas cuando se pongan a tiro. Este otoño el 46P, va a dar que hablar.

Antes de recoger, finalizamos observando la galaxia NGC 6946 y su cúmulo vecino NGC 6939. En el N31 (Nagler 31) mostraba un buen campo de 2º con ambos objetos. El cúmulo parecía un abanico de estrellas abierto con mucha concentración de estrellas, mientras que la galaxia mostraba una forma difusa que dejaba ver un par de brazo muy débiles.

Ya sobre las 3 am recogimos después de una noche muy buena de observación.

Salud y buenos cielos.
Rafa

No hay comentarios: