jueves, 25 de marzo de 2021

Desdoblando Sirio B 28/02/21

Hola a tod@s!

El domingo pasado 28 con el equipo montado en la terraza de casa pude desdoblar Sirio B esta vez con el Newton 254/1200.


Con el fin de semana nublado, a la salida de unas compras y aún de día, mira para la zona y vi que Sirio brillaba sin demasiado centelleo.

Al llegar a a casa, revise la colocación hasta dejarla lista. Con el orto de 9 (x133) aumentos los anillos de Airy eran concéntricos a intrafoco y extrafoco. El telescopio lleva varios días al fresco con ol que el espejo estaba muy aclimatado y mo se detectaban turbulencias al desenfocar Sirio.

Me dejé lista la remarkable, una tablet sin luz de tinta electrónica para hacer el boceto de la observación.

Adjunto la foto del equipo en la terraza y de la noche de observación para que nos hagáis una idea de las condiciones.

Empecé a observar sobre las 20:30 (hora local). Apunté a Sirio coronel buscador y puse el seguimiento a la montura. Hacia viento y el  cielo despejado iba a ser fugaz. 

Con el orto de 9 centré Sirio y enfoqué lo mejor que pude utilizando las espigas que se extendían aproximadamente la mitad del campo del ocular. Sirio aparecía bastante estable, sin fogonazos llamativos no cambios de color. Aparecía de un color blanquecino con algún matiz cálido y amarillento pero sin rastro de naranjas o verdes como en otras ocasiones y eso que estaba sólo a unos 27° de altura.

Hice el boceto del campo con la luz ambiente que venía de la calle añadiendo las estrellas de referencia, Sirio y sus cuatro espicas. Una vez hecho el boceto me centré en buscar la compañera o cachorro como le llaman por estos lugares.  Con la referencia de la otra noche y el mak127 me centré directamente en esa zona.  Fugazmente veía una estrella cercana en la espiga que marca las 14h en el ocular. Esa estrella era la referencia que marcaba el ángulo para orientar Sirio B.

En esa orientación estuve re-enfocando continuamente. Suerte del enfocador JMI, que es fino y no tiembla. Tenia que esperar algo a que el telescopio dejará de moverse ya que el viento hacía algo de vela y movía la imagen. En uno de los retoques de enfoque observe un puntito muy pálido como blanco azulado. Lo vi intermitentemente, pero cuando quedaba quieto el telescopio volvía a aparecer. Estaba muy cerca de una de las espigas del secundario pero lo suficiente alejada para poder separarla. De nuevo mejor con el ojo izquierdo, en el que dispongo de mayor agudeza visual.

Os dejo el dibujo que lo único pretende es mostrar más o menos lo observado.




Un saludo,
Rafa.

No hay comentarios: