jueves, 25 de marzo de 2021

Salida express 13/03/21



Hola a todos, se notan las ganas. Después de una semana de lluvias por los Madriles no hubo mucha resistencia a salir el Sabado con los compañeros de la Asociación Astronomica Cruz del Norte. Fuimos a Guadalix de la Sierra a unos 30 minutos de casa. El cielo no es para tirar cohetes Bortle 5 o 20.03 mag/sec2 según clearsky.
Saludo de codos para todos y cada unos a 20 metros con su equipo. Seguridad ante todo.


Llegué con luz. Tiré el Newton 254/1200 y la montura como las tiendas de campaña del Ikea...si esas que se montán solas.


No necesitaba ser exquisito con la alineación. Tenía sólo dos horas máximo de observación así que apunté al norte con la brújula y al lío. Hasta las 20:50 no había suficiente oscuridad para empezar a observar así que aproveché para colimar el tubo a conciencia.


Empezamos con Sirio, muevo la montura aflojando los frenos y cuando la tengo centrada le pongo el seguimiento, (eq6 modo dobson). A primera vista con el orto de 9mm y los 133x veo una pelota demasiado algodonosa....empezamos mal.
Compruebo la colimación y esta bien. Todo centrado....pero el cielo no está muy limpio y veo que Sirio B hoy no va a estar al alcance....al menos por ahora.


Cambio de zona, me voy hacia el Este. A una 50° de altura está Leo y en su cuello esta Hickson 44. La referencia es muy fácil: apuntas con el buscador entre Algieba y Zeta leonis. Con el N31 y el campo de 2° ya se ven las componentes principales de grupo. La más fácil, NGC 3193 destaca como una bolita de algodón frente a una estrella cercana. Con el Nagler de 31mm es cielo esta muy claro...grisáceo. A duras penas intuyo los otros componentes NGC 3190 y NGC 3185. Está última por estar pegada a dos estrellas. Subo de aumentos poco a poco, con el N22 se oscurece el cielo pero hasta que no pongo el Ethos de 10mm no veo claramente NGC 3185. En este cielo ir más allá de magnitud 12.5 es de locos así que me doy por satisfecho. Intento concentrarme para ver la componente más débil NGC 3187, pero esa es magnitud 13 y requiere unas condiciones que no tenía. Sabiendo dónde está intuyo el núcleo, un puntito que va y viene pero poco más. Me quedo unos minutos disfrutando del campo, hacía meses que no veía una galaxia por el ocular...y ahora tenía tres galaxias en el campo a mi alcance.


Ya que estaba por Leo y por aprovechar la zona más oscura del cielo, apunté al triplete. La estrella que usó de referencia es n leonis. La centro en el buscador y con el N31 veo el grupo de estrellas con forma de paréntesis que apunta al triplete. A golpe de mando me un grado más o menos hasta el triplete. De nuevo el cielo se ve gris, muy claro, pero se ven claramente M65 y M66. NGC 3628 se intuye a duras penas como una línea muy fina que apenas destaca sobre el fondo de cielo. De nuevo paso al Ethos de 10mm que me permite ver a las tres galaxias dentro del campo. Me doy cuenta que hay mucha luz. Distingo las plantas del suelo e incluso un pequeño cardo a medio metro del tripode. Para evitar tanta luz me echo la funda negra encima y dejo sólo una pequeña apertura para centrarme en las galaxias. Estuve un parándome en cada componente del triplete. De M66 se percibía el brazo peculiar como una pequeña elongacion y un mayor brillo. De M65, destacaba el núcleo muy brillante y un brillo difuso que le da su forma lenticular. Estuve un rato con NGC 3628, destacaba su forma alargada pero no pude distinguir la banda oscura. Estando en faena empezó a soplar el viento y con un tubo tan grande el más mínimo temblor no permitía resolverla zona oscura.


Paré a descansar la vista un par de minutos y sobre las 22h vi que Sirio estaba más estable y centelleaba mucho menos que al principio de la noche. Hice cuentas: 10 mins para desmontar y 25 de camino a casa. Tengo 15-20 mins para intentar desdoblar a Sirio B. Pongo el orto de 9mm y apunto a Sirio. El viento ha parado y lo que al principio de la noche era una bolita de algodón, ahora es más puntual. Enfoco con las espigas, tomo como referencia de nuevo una estrella muy débil de mag 11 que me marca la orientación. Enfoco, reenfoco y vuelvo a enfocar. Concentro la vista un poco fuera del centro e intuyo la componente B, muy débil, mucho más puntual que la gigante y muy pálida. Como la otra vez que la vi en Tres Cantos. Estuve unos 5 minutos observandola. De nuevo me dio la impresión de tener un tono pálido azulado. Alguno de vosotros ha tenido esa impresión?


Y así terminó la noche, menos de dos horas netas de observación pero disfrutadas a tope.
...Y dispuesto a repetir esta semana que ya tengo parte de la lista de los objetos a visitar:


- Frosty Nebula en Leo
- Abell 12 en Orión
Y un par más... en dos horas no dará para mucho más.


Un abrazo a tod@s!
Rafa.

No hay comentarios: