jueves, 25 de marzo de 2021

Sirio B....a la tercera va la vencida(22/02/21)

 Hola a tod@s! Por fin!!! Acabo desdoblar Sirio B.

La semana pasada lo intenté de nuevo en un hueco mientras pasaban nubes pero fue imposible. Sirio era una pelota temblorosa.

Así que llevo varios días con un ojo en el pronóstico del tiempo y por casualidad he visto las imágenes de sat24.com y parecía bastante despejado por Madrid, aunque después de todo el día nublado por aquí no esperabapoder intentarlo esta noche. He salido antes de la oscuridad total a tirar la basura y he visto a Sirio bastante brillante y estable así que lo intentado.

Y por fin la he podido desdoblar! Sobre las 20:15.

Tengo el equipo listo en la terraza, cubierto por una funda, el mak 127/1500 con las tapas puestas. Con el ortho de 9mm que me da 167x, he enfocado muy bien Sirio, con dos anillos de difracción y el tercero más tembloroso.

He concentrado la vista y he percibido algo muy sutil, que en principio pensaba que eran un reflejo. Pero a golpe de mando y a poca velocidad he confirmado que era estrella. Me la esperaba más definida, no tan difuminada. En cierto modo y salvando las distancias me ha dado un sensación parecida al fantasma de Mirach o incluso  Abell 12. Es una apreciación muy personal pero es lo que me ha evocado....perdonad si os parece una burrada.

Esta claro, con los aumentos probados en el anterior intento era imposible (375x) ya que borran del campo a la estrella. He cambiado de ojo, ya que el derecho me estaba cansando. Con el ojo izquierdo la he vuelto a confirmar, más clara y sin problemas... pero me quedo con ganas de más y creo que el mak127 está al límite al menos con el cielo de Tres Cantos, supongo que un cielo más oscuro y a mayor altura sería fácil, pero desde aquí, es un reto avanzado.La he visto, pero no continuamente, digamos que el 50% del tiempo.

Esta noche, ya no tengo tiempo pero dejaré el Newton 250 a mano (está en el trasero), estoy seguro que con él el desdoblamiento será más fácil... o no. Ya veremos si la noche acompaña. 

Un saludo, 
Rafa

No hay comentarios: