martes, 8 de julio de 2008

Barbacoa de San Juan

Ayer tuve barbacoa familiar en Castilleja de Guzman. Pensando que el cielo sería aprovechable me llevé el ETX y cuando el viento se fue a dormir desplegue el pequeñin. En la zona más oscura del cielo (rondando la osa mayor) la magnitud visual era de poco más de 3.El cielo estaba lechos y no se distinguía apenas Megrez (3,32). ¿Qué vi? Para despertar el interes del personal apunté a Saturno pero sólo 4 barbacoeros se acercaron: Cristina (mi mujer), Alexia (mi hija), Jose Antonio (mi suegro) y Octavio (tio de Cristina). Saturno era pequeñito pero matón con el orto de 4 mm. Aupé a la chiquitilla y le pregunte que es lo que veía. Se tapo uno de sus ojazos azules con su mano y se acercó al ocular y dijo es Saturno....de color amarillo!!!! Sin palabras se queda uno... Cristina ya había visto antes, pero Octavio y Jose Antonio se quedaron perplejos y preguntando ¿Cómo se pueden ver los anillos? Les comenté, que no sabía la distancia pero que ese cacharrillo nos lo mostraba como si estuviesemos 87 veces más cerca. ¿Por que no me llevé el SW250 pensé? Pues porque si lo hubiese montado no habría habido barbacoa ;-) Les expliqué las constelaciones al alcance de mi vista y las pocas que conozco con el laser verde. Otra exclamación, yo quiero uno!!!! Después apunte a Jupiter. Bajo y en toda la bola de luz de Sevilla. Con un ocular de 25 veía sólo un un satelite ¿No puede ser? Fijandome más vi que en realidad eran 3 que estaba formando un triángulo equilatero y diminuto GUAAAAAAAAAAAAAAAUUUUUUUUUUU!!!!!!. No puede ser. Cambie el ocular por el orto de 4mm y se resolvían perfectamente los tres formando un triángulo perfecto. Tengo que comprobarlo. Erán entre las 23:30-24:00. ¿Había alguna estrella entre los tres? Además, Jupiter sólo a 87 aumentos mostraba dos bandas ecuatoriales. No era mi imaginación: las vieron todos...bandas de nubes en la atmosfera de un gigante a millones de kilometros, que atraviesan esa larga distancia, nuestra atmosfera con sus nubes, contaminación, un grupo de lentes bien pensado y terminan como una imagen dentro de nosotros... os habeís parado a pensar que lo que vemos esta dentro de nosotros.... Bueno volviendo a la tierra.... ya no bajé a la barbacoa y a la tertulia hasta que me despertaron del sueño a la 1 de la mañana. Entre tanto apunté a Lira y su M57. Con el Nagler de 7 la ví, sin seguimiento por falta de pilas, difusa y sin forma de anillo pero la ví. También me acerqué a M13 que aunque como una bola de algodon gris merecía la pena. Lastima que la luna no asomaba todavía...
Bueno y eso es todo, compartiendo un poco de lo que corre por mis venas que no se lo que es pero me encanta ;-)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Holas Rafa,

Pues buscando cosas del etx70 a ti te encontre. He leido con mucho interes tus salidas y lo bien que resuelves tus observaciones. Me ha impresionado muchisimo! tus fotos de Jupiter que pasada! un 10.

Pues resulta que mi padre me ha regalado un Meade ETX70 (de esos del lidl jejejeje) pero solo tiene un ocular de 25mm. Estoy interesada en comprar una lente de 4mm o 6mm y he visto las de Meade (0220110: Super Plössl 6.4mm) que cuestan unos 37€ pero hay otras para el ETX mas caras y no se la calidad de las mismas ... por eso me atrevo a preguntarte ... por las lentes que tu utilizas, son las que trae de serie el ETX? Tambien he oido que el ocular de 4mm tiene demasiada magnificacion para un tele de 70 ... que piensas tu? Y bueno ...ay mare el corte que me da preguntar tantas cosas .. es que estoy pensando tambien en una barlow (esta: 0220470: #128 3x Barlow Lens ) pero tambien dicen por ahi que una 3x es demasiado ... quiza es mas provechosa una 2x?

De momento solo he hecho uso terrestre del trastito ya que tengo que aprender a guiarme por el cielo ... y aprendo gracias a paginas (astroseti, etc) y ... blogs como el tuyo.

Te estare super agradecida si me comentas alguna cosa y tu opinion, de inmensa ayuda para novatas como yo que hasta ahora solo han visto a las estrellas como una cosa evocadora en las noches claras de verano.

Muaks!

Sonia S

Rafa dijo...

Hola Sonia, gracias por tu comentario. El ETX es un telescopio de iniciación pero que te dará muchas alegrias. Yo tengo un mayor pero para salidas rápida o que te pillen de viaje es ideal.

El límite téorico del telescopio es de 140 aumentos (el resultado de multiplicar el diametro 70mm por 2). Este aumento es teórico y si te digo la verdad yo no pasaría de allí. Lo ideal es que compres una barlow x2 y el ocular de 6.4mmm. Con este juego tendrías:

14,28,54 y 107 aumentos.
Hay oculares mejores (y mucho más caros).

Ojo, hay oculares mejores y más caros pero eso es una elección personal. Para empezar,los que te comento están bien.

Y un consejo, si tienes la oportunidad contacta con alguna asociación para hacer observaciones conjuntas. Se aprende mucho y rápido y te permite comparar oculares.

Espero haberte ayudado.
Un saludo,
Rafa.

Anónimo dijo...

re-Holas Rafa gracias por responder!

Tomo muy buena nota de todo ;-)

Hay una cosa que es como el secreto mas iniciatico de la astronomia de aficionado: ver a saturno jejejeje. Me encantaria! Crees que es posible verle con esa combinacion de barlow y 6mm?

Ahora hace un rato, he visto un ocular de 5mm el Celestron X-CEL 5 mm por 78€, y otro, el Super Plössl S.4000 6,4mm por 67€ y un Vixen LV 5mm 50º por 99€

Me da como corte preguntarte ... pero es tan grande la tentacion ... ayyyy! tu .. cual crees que es mejor?

(ya me he resignado a gastarme los 150@ que tenia ahorrados para una americanita muy bonita ahora para entretiempo, aqui en Barcelona ya esta empezando a hacer frio ...)

Asi que tengo ese presupuesto para la barlow y el ocular de poder. La Barlow tendra que ser la #128 de Meade ... 44 euritos. Por cierto, la que trae de serie el ETX sabes si es la #124 (como part number de Meade)?

Tambien he visto la Barlow OMNI 2x de Celestron por 46€ ... No se si esta sera mejor, dicen que esta marca, Celestron, ha bajado mucho la calidad al ser producida en oriente ...

Bueno, no sabes como te agradezco tus comentarios, para el finde que viene, tengo una visita a un club de astroaficionados.

Gracias!

Besos
Sonia S

Rafa dijo...

Hola Sonia,
el Vixen LV es un muy buen ocular. mejor que Meade o Celestrón. La calidad Japonesa se nota en el precio. En cuanto a la posibilidad de ver Saturno y sus anillo. Por supuesto. A partir de 70 aumentos podrás distinguirlos claramente aunque no podras ver muchos detalles. Te sorprendería ver la cantidad de cosas que se pueden ver con el pequeño etx70 desde un buen cielo (galaxias incluidas).

En cuanto a las barlows, entre Meade y Celestrón la calidad será muy similar.

La barlow que veía con el etx70 era la 3x. (es malilla). y es la #128.

Espero que tengas buena acogida en el grupo. Si tienes oportunidad alejate de las luces de barcelona y allí el etx70 te dará gratas sorpresas.

Un saludo,
Rafa.

Anónimo dijo...

Gracias por todos tus comentarios ;-)

Tendre que esperar un poco jejejeje, ya no tengo el dinerito :-(

Sigo probando el teles en terrestre (vete a saber lo que deben pensar los vecinos XD) y con el ocular de 25 es magnifico.
Tambien me estoy aprendiendo los objetos del firmamento, con la ayuda de cartes du ciel, pero hoy mismo estos cielos de Barcelona son un desastre. Una lastima no haberlo tenido este verano durante acampadas ... no son pocas las veces que me he quedado absorta mirando el cielo, hasta reconozco algunas formaciones de las que desconocia su nombre y detalles.

Bueno, para el siguiente verano sera, ya espero que con oculares y equipamiento adicional para mejorar el trastito este. Y experiencia, gracias a la asociacion. O a blogs como el tuyo.

Que seguire consultando. ;-)

Besos!

Sonia S