martes, 8 de julio de 2008

Salida para valientes: 25 de Junio de 2008

Con la promesa de tener que currar en luna nueva me acerqué al Real de la Jara para aprovechar una noche con un cielo muy bueno. Aún con luz se distinguían los brazos de la Vía Lactea. Para tranquilidad de muchos que habíamos notado que la CL había aumentado, parece que todo era debido a la humedad.

Me llevé una lista de galaxias en coma para empezar:

- Partiendo de la estrella Gamma de Coma , me traslade al sur a golpe de Mando para encontrar a la alargada ngc4565. Ya desde solo 40x podía distinguir la línea oscura que la divide. Con el nagler de 7 mm se distinguía un núcleo redondeado y un camino central oscuro con algunas irregularidades. Me dio la sensación como si la galaxia tuviese algunas brechas que la dividiesen diagonalmente en los brazos, Desde allí, siguiendo un grupo de estrellas brillante me dirigí hacía el este un grado y medio aproximadamente para encontrar a ngc4494. Aparecía como una galaxia elíptica con un nucleo brillante que se iba degradando hacia el borde. Con el Nagler de 7mm y tras pasar un buen rato sin encender la luz roja pude distinguir algún grumo en el borde que le daba a la galaxia un aspecto algo irregular.

Volví a de nuevo a Gamma Coma. Al oeste me dirigí hacia ngc4448. Esta galaxia es visible en el mismo campo de 2º que proporciona el ocular de 30mm. La había visto de camino muchas veces sin pararme así que me dispuse a meterle aumentos. Le metí toda la artillería hasta el orto de 4mm pero sólo con el 7mm pude distinguir alguna estructura hacia la mitad de la galaxia a ambos lados del núcleo. Consultando las cartas, alrededor había varios objetos ugc pero no pude distinguirlos. Tengo que evaluar si están al alcance de mis ojos.

Un poco al norte siguiendo una asterismo de estrellas ya conocido me dirigí a ngc4173 y compañeras (la caja). Este grupo esta en el límite de mi equipo y sólo he podido distinguir 3 componentes de los 4 que lo forman. No hay manera, sólo tres!!!.... apartir de ahora me referiré a este grupo como el "escueceojos" y es que a pesar de ir cambiando de ojo y relajar al máximo la vista, el ojo termina cansado del esfuerzo. Tras un descanso gire la montura 180º para apuntar a la zona más oscura del cielo: el cisne.


- El Velo: Cuando subió un poco el Cisne apuntamos hacía la sección de nebulosa cercana a 52 Cygni (6960). Primero con el ocular de 30mm y paulatinamente hasta los 7 mm del Nagler. La mejor visión fue con el ocular de 30mm junto con la powermate 2X. El velo destacaba del fondo del cielo y a golpe de mando se podía seguir en toda su extensión. Se percibían algunos girones en la parte sur y norte aunque costaba encontrar detalles dentro de la Nebulosa. Hasta que se me despertó la neurona dormida y recordé que tenía el filtro OIII que me presto Juan Antonio. Con el filtro el cielo se oscureció aumentando el contraste de la nebulosa y destacando las estructuras filamentosas. En cierto modo me dió la sensación de que la nebulosa adelgazaba pero a pesar de ser menos extensa presentaba más detalles. La parte Norte era afilada como una uña, en el interior de la nebulosa se distinguían distintas transparencias y el extremo Norte.....era un como una escoba abierta. Creo que exceptuando una noche en el Cerro Negro con el C11 de Salvador Fernández no había visto el Velo con este detalle.




- Norteamérica: después de la visión del Velo, apunté a la región de la Norteamérica. Con el filtro puesto el movimiento por esa zona de la Vía Lactea descubría un fondo algodonado como si hubiese una gran nebulosa por todas partes y que se recortaba por las estrellas brillantes y otras zonas oscuras. Encontré una zona estrecha blanquecina de norte a sur de aproximadamente un grado y medio que supongo era la parte del golfo.

- Jupiter: Sobre las dos, la luna salió aunque con algo de suerte tapada por un árbol. Me llevé el portátil para hace unas tomas de Júpiter con la Webcam. Era la primera vez que capturaba al gigante y me quede aluciando del tamaño con el que aparecía en la pantalla. Primero con la powermate (2400mm de focal) y poco después con la unión de dos powermate 2X para llegar a 4800mm de focal. Se distinguían las bandas principales así como la GMR con un color salmón insertada en una de ellas. También con un poco de amplificación aparecían los cuatro satélites aunque no en el mismo campo. Todavía algo bajo se notaban las turbulencias aunque en ciertos momentos se distinguían detalles más finos en la atmósfera. Ahí frente a la pantalla estábamos impresionados Jorge y yo viendo aquel gigante achatado. Me traje casi 10Gb de vídeo a ver si puedo sacar algo decente.


Apunté a M57 para capturarla con la webcam pero la batería del portátil y me tuve que conformar con echarle una visual. Pasé directamente al Nagler de 7mm con el que distinguía la forma achatada de la nebulosa e incluso las diferentes tonalidades o transparencias del cuerpo de la nebulosa. Después, mientras Jorge recogía yo apunté al sur para observar algunos messier de la zona.

- M16: con los 40x del ocular de 30mm, aparecía como un cúmulo en el que se insertaban algunas nubes oscuras. Con los 80X del ocular de 15mm conseguía un poco más de contraste. Estaba aún bajo y con parte de la bola de CL de Sevilla pero aún así merecía la pena. No llegue a distinguir la forma recortada del águila,.

- M17: una de mis nebulosas favoritas. Perfectamente recortada con su forma de 2 con la base alargada. La nube negra que recorta el pico era más negra que el fondo del cielo que rodea a la nebulosa. Le dí un repaso con varias oculares entre el 30mm y el 7mm. Cada uno tenía su gracias aunque este último la nebulosa ocupaba todo el campo y se podían distinguir estructuras tanto en la zona oscura como en la brillante.

Y eso es todo, tuvimos una temperatura suave y solo al fina me puse una sudadera. Tambien tuvimos la visita de las luciernagas que se acercaban atraidas por las luces rojas.Al final, terminé llegando a casa a las 6:00 con el tiempo justito de dormir una hora ( o fueron dos minutos) y volver al trabajo.

Un saludo y gracias a Juan Valdes por el café ;-)

No hay comentarios: