martes, 8 de julio de 2008

Crónica 28 de Junio

Traía una lista de Galaxias en Virgo, en Leo y Coma Berenices pero además de lo bajo que ya caen dichas constelaciones, la transparencia del cielo al comienzo de la noche no ayudó demasiado. Alguien dijo... no es noche para Galaxias y era verdad.

- Comencé con NGC4417 en Virgo. Esta zona Oeste estaba muy iluminada. Me costó encontrarla bastante ya que tiene un núcleo brillante y los brazos son muy débiles. Con el ocular de 15mm la centré en el ocular pero cualquier intento de añadir más aumentos difuminaba tanto los brazos que se perdían dando la apariencia de una estrella. Con el ocular de 7mm pude sacarle algún detalle. Era muy complicado, y sólo pude intuir como si los brazos se estuviesen abriendo un poco a medida que nos alejamos del núcleo; como las aspas de una hélice. No había mucho más que exprimir.

- Otras Galaxias de la lista era la NGC 4567y 4568. Están en Virgo, algo más al Norte. Están cerca de M58 y quería hacer un recorrido entre la estrella 6 de Coma y estás dos galaxias pasando por la cadena de Markarian. Cuando ví que M100 aparecía sin brillo y muy difuminada se cumplieron las expectativas. Como soy bastante cabezón seguí hasta la cadena pero al no verle la galaxia que hace de nariz y ver las exclamaciones de María, Juan, Jorge y José María disfrutando de objetos más agradecidos me sumé al carro de las Nebulosas. Además, tenía el filtro UHC para estrenar!!!! A por ellas!!!!

Mire la hora y estaba cerca de las 1:15. Antes de salir consulté las efemerides de Júpiter y a esa hora la GMR estaba en el meridiano del planeta. Estaba bajo y cercano a un árbol que supongo que estaría respirando y la imagen temblaba bastante. Como mucho se le podían meter 300x con el orto de 4mm. En algunos momentos, pude distinguir la GMR de un color rosado insertada en una de las bandas ecuatoriales. Además de la GMR, la novedad fue que pude intuir multitud de bandas desde el ecuador a los polos con distintas tonalidades desde el nacarado al naranja. Nunca había visto tantas antes.


La primera de las planetaria fue la pequeña gema NGC6818, en Sagitario. Mientras los compañeros buscaban la galaxia de Barnad, repasé las cartas y vi que esa planetaria estaba cerca. La localice siguiendo un asterismo de cuatro estrellas. Dos de ellas dobles de las que luego comentaré algo. Esta planetaria es bastante pequeña de unos 40" por lo que hay que darle alegría de aumentos para empezar a ver algo más que un disco. Con el ocular de 7mm ya tiene un tamaño considerable y se aprecia una zona algo más oscura en el centro. Llegue hasta los 300x del orto de 4mm. Además de la textura interna más difuminada, cerca del borde de la planetaria se observaba un declive de brillo. Es una planetaria para dedicarle bastante más tiempo. Respecto a las dobles que encontramos en el camino me sorprendió una formada por dos estrellas de magnitud similar. La identifique como doble un poco de casualidad ya que tenía el ocular de 30mm que me da 2º de campo y están separadas por 9". Se lo comenté a Juan Jordano que la identificó de inmediato. Pues tiene sorpresa Juan, porque según el starry night la componente HIP96666 tiene una estrella cercaba a tan solo 2" de magnitud 11. Supongo que ya no es del sistema pero es un reto poder resolverla.

La Galaxia de Barnad NGC 6822, me costó distinguirla ya que es tiene una magnitud superficial de 14. Con el ocular de 30mm y apuntado por cuatro estrellas en forma de rombo la centré en el ocular. Aparecía como una neblina grisácea muy débil. Es un objeto muy difícil y que se puede pasarse de largo.

El complejo del velo en el Cisne: Estaba ansioso por probar mi flamante filtro UHC para comprobar la mejora de las nebulosas. Comencé por la porción fácil NGC 6960 de localizar en la estrella 52 Cygni. La última visión que tuve de esta nebulosa fue con el filtro OIII de Juan Antonio. Con el filtro UHC el cielo aparecía menos oscuro que con el OIII. La nebulosa engordaba algo con el UHC a costa de algo menos de detalle. Con el filtro OIII, la uña aparecía más afilada. La verdad, no sabría con cual de las dos quedarme. Un poco al norte y en dirección a la porción este, encontramos las componente triangular . Con el filtro se distingue una condensación brillante con una forma triangular muy alargada. Siguiendo hacia el oeste encontramos la parte mas brillante
NGC6992. La mejora con el filtro es enorme. Sin filtro podía observar una nebulosa con forma de C abierta con pocos detalles, sin texturas o transparencias destacables. Con el filtro aparecen multitud de filamentos y la parte sur tiene una estructura evidente con dos filamentos principales que forman como un mazo.


- La nebulosa de norteamérica (NGC 7000): Este objeto me encantó. Con la indicación de Juan la pudimos ver a simple vista con el UHC delante de los ojos. Luego con el ocular de 30mm que me da un campo 2º pude ver todo el golfo de Méjico y parte del cuerpo de Norteamérica en el mismo campo. Nunca había visto una nebulosa tan luminosa y con un contraste tan alto. Parecía una nube de algodón muy blanca sobre el fondo negro. A golpe de mando fui recorriéndola por todo su perímetro sin dejar de exclamar "GUAUUU". Este va ser un objeto fijo durante una buena temporada.





Cuando la Luna subió por encima del árbol la apunté. Los cráteres del terminador se veían muy nítidos. Gassendi aparecía justo en el terminador de forma que sólo se veía el borde del cráter iluminado, la sombra se extendía en todo el cráter exceptuando los tres picos centrales. El color que presentaba la luna era irreal, un gris anacarado. Con unos 300x proporcionados por el orto pude ver algunas rugosidades en Mare Humorum. Que me perdonen los expertos pero no se como llamarlas ¿Alguien me puede concretar? Aún estando tan baja, la luna pudo aguantar 600x, ya el brillo se atenuaba y era díficil enfocar. Llegué a meter hasta 1200x encadenando barlow+powermate y orto de 4mm. Gassendi ocupaba todo el ocular, como si fuesemos a alunizar en él pero no parecía un lugar muy amigable ya que parecía estar hirviendo debido a las turbulencias.

Al final de la noche hice unas pruebas con m57 y m27 para ver la mejora que aportaba el filtro UHC. En ambos casos, con un mayor contraste de cielo, el borde de las nebulosas se hacia más extenso y se percibían algunos detalles en la periferia.


Además, de los objetos anteriores me acerque en varias ocasiones a los telescopios de los compañeros para disfrutar de algunas nebulosas como la Laguna, Omega y la Helix.

Sobre las 6 recogimos con las primeras luces del alba, Fue una noche provechosa en la que disfruté como un enano del cielo y de los amigos.

No hay comentarios: