martes, 8 de julio de 2008

Crónica 6 de Junio: Almaden

Me había preparado una lista muy larga de esas que no se hacen ni en 5 noches pero al final con las ganas que tenía de probar el orto de 4mm repetí con algunos objetos de los que se merecen 300x. Además las cartas detalladas para las nebulosas planetarias que tenía previsto machacar se quedaron en el disco duro y no pude tirar de ellas.Todavía con luz apunte a M51 en la Osa Mayor. Con el ocular de 7mm se intuían perfectamente los brazos y las zonas oscuras entre ellos. En algún momento de la noche la apuntamos con un etx70 de alguno de los compañeros y podíamos ver perfectamente los dos cuerpos de las dos galaxias con el ocular de 12.. Después a la espera de que oscureciera algo más el cielo, apunte a la bolsa del bocata mientras le echabamos un ojo a la luna con el dobson de Jorge. Con el ocular de 7mm orto, la visión de los oculares del terminador era grandiosa. Por poco no captamos el puente de la luna cerca del mar de la crisis. Aparecían los dos promontorios pero no llegaban a formar la sombra del puente. Empecé con un par de objetos a los que tenía bastantes ganas aunque están bajos en el horizonte: La galaxia del sombrero (M104) y la Galaxía de las Antenas NGC 4038-39.
La galaxia del sombrero la localicé con el ocular de 30mm. A esos 40 aumentos se distinguía su forma peculiar aunque la linea oscura no se llegaba a percibir. Con 120X y el ocular de 10mm ya aparecía muy extensa y con una línea oscura muy definida. El núcleo aparecía como una bola brillante que se difuminaba hacía los extremos. La compararía con un saturno muy desenfocado. Con los 170 aumentos del ocular de 7mm no pude sacar muchos detalles. Estaba baja y en una zona de cielo brillante.La siguiente fue NGC 4039: "La Galaxia de las Antenas" que se localiza facilmente a bajos aumentos entre las constelaciones del cuervo y el cráter. Con el ocular de 30mm se intuye una nube difusa irregular aunque sin forma concreta. Con el ocular de 15mm se comienza a intuir dos núcleos en forma de V. Subí hasta los 171 aumentos del ocular de 7mm y los núcleos comenzaban a presentar algunas zonas oscura en forma de condensaciones pero no conseguí verle las antenas. Posiblemente por lo baja que estaba.


Como cada vez que voy a un sitio nuevo, me gusta repetir objetos para de alguna forma evaluar el cielo. Por falta de tiempo no pude prepararme las zonas de Male así que apunte a un grupo de objetos en Coma Berenices: La Galaxia de la Ballena (y compañeras) y el grupo de Galaxias denominado la Caja.

La Ballena, NGC 4631 a bajos aumentos con el ocular de 30mm aparece junto con las 4656 (el stick) en el mismo campo. Tenía ganas de resolver una pequeña compañera que hay pegada a la ballena 4627. Con el Nagler de 7mm la galaxia tenía un tamaño enorme que no entraba por completo en el campo. Me dispuse a buscar la compañera pero no llegaba a verla. Notaba una zona mas brillante en el centro (parte Norte) pero aquello no era la galaxia. Estuve cambiando de ojo hasta que se me ocurrió quitarme las gafas y re-enfocar. Allí estaba y que conste que las gafas no estaban sucias ;-) Pero si esta claro que mi ojo izquierdo es más sensible que el derecho y que una lente es una lente y algo de luz se pierde. La pequeña galaxia aparecía como una estrella desenfocada. Con el orto de 4 mm ya logré mantenerla continuamente en el campo de visión. Prueba superada!


Cerca de la ballena centré el stick. Siempre le había visto una forma alargada pero no llegaba a percibir la forma de bastón. Esta vez con el 7mm de Mr. Al se veía perfectamente el apéndice oblicuo que le daba la forma de palo de hockey. El cuerpo de la galaxia aparecía más difuminado y corto que con el ocular de gran campo pero a cambio aparecía su peculiar forma.
Apuntamos a la nebulosa planetaria M57 en Lira. Ya desde bajos aumentos se podía distinguir su forma anular. Con los dos grados de campo del ocular de 30mm fue fácil encontrarla para ir poco a poco intentando sacarle detalles. Con el ocular de 30mm se distinguía como una estrella muy desenfocada con su zona central más difusa. A ratos se podía resolver el anillo. El siguiente salto fue a 120 aumentos con el ocular de 10mmm. Aquí se distinguía perfectamente su forma ovalada con un par de apéndices a los lados como dos pequeñas alas. Percibí perfectamente una coloración verdosa en la nebulosa. La mejor visión fue con el ocular de 4mm orto.A 300x el tamaño de la planetaria era espectacular. Incluso se intuían en la zona sur del anillo una zonas más oscura. Además dentro del anillo oeste aparecía una estrella. ¿Por qué no le habré metido aumentos antes? Como locura le añadí al orto de 4mm la Powermate 2x. A 600x la imagen era ya muy difusa aunque el tamaño de la planetaria ocupaba gran parte del campo y el hueco central erá un autentico pozo.
Mientras los compañeros recogían para irse apuntamos a la zona del velo. Primero a la NGC 6960 a la vera de 52 Cygni. Ya con el ocular de 20mm se intuye la nebulosa afilada cayendo en el campo del ocular. La mejor visión si duda fue con el ocular de 10mm a unos 120x. A tales aumentos se podían distinguir los filamentos de la uña abriéndose. A golpe de mando se podía ir siguiendo la nebulosa e ir parándose en las zonas de distinta densidad e incluso intuir estrellas intercaladas. El día que me pase al dibujo (lo doy por hecho) empezaré con este objeto. Otro objeto que a mis ojos me da la sensación de ser de un color gris-verdoso. Ya que estábamos tan cerca y a golpe de mando me dirigí al este donde me encontré la otra parte principal del Velo: NGC6992. Más brillante y sin ninguna estrella que distraiga la atención. A pocos aumentos se dibujaba como una C abierta y bastante regular. Con los 120x del ocular de 10mm se empezaban a distinguir una zona más ancha al sur y algunos filamentos que le dan un aspecto deshilachado. En este caso la percibí con un color grisaceo-azulado.

Terminamos con Júpiter. Escalando poco a poco los aumentos.entre los 40x del 30mm hasta el 300x.Con el ocular de 30 moonfish ya se distinguían claramente dos bandas ecuatoriales. La pena es que por culpa del viento no se le podían meter muchos aumentos. En algún momento con el orto de 4mm a (300x) creí ver de entre una de las bandas ecuatoriales la GMR pero con tanta vibración era complicado. Que pena no haber traído el portátil y haberle echo unos vídeos. Lo que se pude distinguir con cierta facilidad son las irregularidades de la banda ecuatorial Norte e incluso algunas bandas menores cuando el viento dejaba de incordiar. Las bandas tenían un color claramente pardo que destacaba del color nacarado del resto del planeta. Para que os hagáis una idea, podíamos ver algo apoyando el dedo en el extremo del telescopio para que vibrara menos. Es increíble la transmisión que da la Powermate. El planeta brilla tanto incluso a grandes aumentos que molesta a la vista. Para terminar la noche encadenamos las dos powermates que había por ahí con el ocular de 4mm. Un total de 1200x. A duras penas pero aunque posible enfoque las bandas ecuatoriales que se hicieron muy anchas e incluso el planeta aparecía más claramente achatado.

Para terminar (esta vez si) apunte a M17 con el ocular de 7mm. Ocupaba justo el campo de visión y se distinguía su forma de pato de goma. Si, ya se que formalmente es la nebulosa de Omega, pero como hay confianza porque es una de mis nebulosas favoritas a mi me gusta llamarle así ;-) Como ya Jorge estaba recogiendo apunté a la Laguna...parecía el mar.... Pero ya habrá tiempo de pararse a contemplarla.
En cuanto al lugar:-Esta en alto y eso te deja el horizonte muy limpio. Al principio de la noche nos asusto un poco la bola de luz al Sur (suponemos que Sevilla). Subía poco pero era muy brillante. Al final de la noche bajo en intensidad mucho así que supongo que la bola subía mucho porque había nubes que reflejaban esa luz. Sobre las 4 cuando recogimos paramos a ver el dibujo de la vía Lactea, perfectamente definido, con gran cantidad de zonas oscuras. La pena fue el viento que a grandes aumentos (más de 200x) molestaba muchísimo y no permitía exprimir al máximo para obtener detalles. Conclusión si no hay viento es un poco mejor que el Real de la Jara que últimamente tiene un horizonte más luminoso de lo deseado.Inconvenientes: además del viento que puede ser eventual (habrá que comprobarlo) aunque el lugar es amplio solo es aprovechable el camino. Hay muchas espigas de esas que pinchas como demonios...yo todavía me estoy sacando algunas de las piernas.

No hay comentarios: