viernes, 24 de octubre de 2008

Crónica Calar Alto 9-10 de Agosto

Esta vez desde Calar Alto con un Newton Sw 130/900 sobre la eq6. El 250/1200 se quedó en Sevilla por falta de espacio. El próximo vehículo familiar se adaptará a las necesidades de carga de forma que la ropa y el telescopio no sean elementos excluyentes. ;-) Si, en un Newton de 10" cabe bastante ropa, pero para uno sólo ;-).

Nada más soltar los bártulos en Almería me pasé por Calar Alto ese mismo Sábado. Consulte la página web www.caha.es para ver como estaba el cielo y viendo que el radar de nubes decía adelante!!!!...carretera y manta. Además, tienen una gráfica bastante interesante que relaciona la temperatura con el punto de rocío. En este caso bastante separados así que me animé. Aunque me acompañó Cristina, pronto me vi sólo ya que el frio (unos 10º) y el sueño pudieron con ella. El cielo estaba impresionante, para mi al mismo nivel que el Mustio, lugar más oscuro que he visto hasta la fecha. Llevé una lista de objetos pero con el buscador actual del 130mm poco se puede hace (Voy a buscarle un 9x50 ya!!!). Era como mirar a través de una cristalina así que limité a buscar a ojimetro objetos conocidos apuntando con el láser apoyado en el cuerpo del Telescopio.

Comencé por el Velo, con el superplossy de 25mm. Si!!!, el 130mm tiene un porta de 1" 1/4. ¿Podría ponerle el 2" del 250mm cuando lo cambie por el JMI? A ver si alguien me responde please! La porción Oeste ocupaba todo el campo del ocular. Aunque con pocos filamentos, se veía bastante bien en el newton de 130mm. Hice el experimento de coger el UHC y apoyarlo en el ocular. El cielo se oscureció y se coloreo de gris el velo. Algo ganaba pero no merecía la pena debido a la incomodidad de no poder pegar el ojo demasiado. La porción Este también se distinguía pero debido a la cercanía de la deslumbrante 52 Cygni.

Aprovechando que el sur estaba despejado y Escorpio se mostraba completo apunte la NGC 6302. La planetaria del bicho tuve que localizarla un poco a ojo.Con el grado y medio de campo del ocular de 25mm busqué el asterismo al sur de la planetaria que tiene forma de rombo. A golpe de mando encontré la pequeña mancha irregular. Con el Nagler de 7mm y los 128 aumentos, pude sacarle su forma irregular aunque si llegar a distinguir de forma separa sus apéndices con forma de pinza. Únicamente llegué a distinguir un leve neblina disipándose hacia el sur-oeste.

La calidad del cielo era impresionante. Pude intuir la cocoon insertada en su camino oscuro casi al mismo nivel de detalle que en telescopios con casi el doble de apertura. Será magnitud 7 este cielo???? En invierno debe ser flipante aunque esa carretera en suele estar helada. ;-(

Más objetos conocidos por la zona sur, la nebulosa de Omega se veía espectacular con la focal de 900 mm del newton. Muy definida y con la zona oscura extendiéndose más del campo del ocular de 25mm. Durante un rato dejé apartado el Telescopio y me dí una vuelta por esa zona: joyero de Escorpio,M4,M8,M20,M16,M11. A simple vista se distinguían aquellas nubes en el entorno de la Vía Lactea.

Por la zona de Casiopea me dí una vuelta y visité a nuestro amigo ET NGC 457 saludando desde el espacio. También intenté (por intentar que no quede) la PACMAN NGC 281 pero aunque llegué a intuir que algo había no pude sacarle su forma característica ni sus estructuras oscuras.

También le dedique un rato al conjunto de M31,M32 y M110. Bastante agradecido en su conjunto. M110 era un parche bastante difuso y M32 más pequeño y bien definido. De M31 no conseguí sacar mucho detalle a pesar de ir recorriéndola con el mando. Buscaba las líneas oscuras pero no hubo forma.

A las 3:30 más o menos oí un gruñido (típico de Jabalí) Apunté con la linterna y vi un bulto bastante grande correr y ocultarse así que como no soy Obelix me metí en el coche un rato. Un detalle, para quien que vaya alguna vez por allí, debe utilizar para desplazarse las luces de emergencia. Así es como el personal del observatorio se desplaza entre las cúpulas.

Por el camino de bajada, dos jabalíes, zorros, conejos.... la fauna preguntándose que hace este tío aquí ;-)

No hay comentarios: