viernes, 24 de octubre de 2008

Planetarias Alpujarreñas: Órgiva

La semana del 19 al 26 de Julio estuvimos una semanita de vacaciones en Órgiva. Aunque saqué el telescopio al fresco cada noche sólo las dos últimas pude aprovecharlas para observación visual ya que la luna salía más tarde y después de una lluvia se limpió el cielo.
Aquí os dejo una crónica con la observación de algunos objetos interesantes, todas nebulosas planetarias y observadas en la noche del 25 al 26 de Julio. Los dos primero me los recomendó Juan Jordano y tengo que decir que ambos son espectaculares a su modo:
NGC 7008 en el Cisne: Muy cercana a una doble y de un tamaño considerable (98"x75") ya muestra su naturaleza nebulosa aún a bajos aumentos. La localicé con el Nagler de 20mm que me da unos 1,3º de campo con 60x y fui subiendo hasta los 171x del 7mm. Tiene una forma a ovalada con la zona central oscura y contrastada. Al Sur tiene una doble a unos 20" y por aquella zona, la nebulosa parece romperse y formando un canal hasta la estrella central. Me pareció que tuviese forma de embrión. La capa externa de la nebulosa tiene inscritas tres estrellas que forma un triángulo que apunta hacia el sur y hacia las dobles.Es sin duda una de las nebulosas planetarias más bonitas que he visto y que muestra gran cantidad de detalles.
NGC 7026 en el Cisne: Conocida como la chessburger. Me costó bastante encontrarla ya que no tenía las cartas adecuadas y apunté a la zona aproximada buscando algún objeto de naturaleza planetaria pero es un objeto bastante pequeño y necesita aumentos para poderse intuir. Y así estuve unos 45 minutos barriendo esa zona con el Nagler de 7mm hasta que en una doble me fijé que una de las componentes tenía un aspecto menos puntual que su compañera. Le intercalé la powermate y con los 342x ya pude distinguir aunque con dificultad y usando visión lateral que había dos núcleos brillantes rodeados de nebulosidad con una forma ovalada. Más que una hamburguesa parece un grano de café. Para intentar resolver las dos componentes llegue a meterle 600x. Lógicamente perdí información por el camino pero me quede a gusto al poder separar los dos cuerpos de la nebulosa. Posiblemente en un cielo más oscuro pueda sacarse más partido de ella. Aún así me lo pase en grande buscándola y después resolviéndola.
Las siguientes planetarias las preparé con la idea de salirme de la visión típica de planetarias y buscando objetos con estructura más irregular. Se le coge el gustillo a esto de los objetos raros ;-)
NGC 6210 en Hércules: fácil de localizar a unos 4º al NE de Beta Hércules. Me anime a buscarla al ver las imágenes de DSS en las que aparece como una planetaria irregular con forma de tortuga. Intrigante no? No me fue complicada localizarla con el Nagler de 7mm en la que ya aparece como una planetaria con forma alargada y con algunos apéndices. Con los 342 aumentos de la combinación nagler y powermate pude distinguir perfectamente 4 apéndices con forma de espiga. Dos de ellos más cortos. Aunque algo más incomoda, con el orto Kasai de 4mm (300x) obtuve la mejor visión de esta planetaria, manteniendo la visibilidad de esas cuatro espigas y poco a poco captando la estructura irregular de esta planetaria. Es otra joya. No os la perdáis!!!!
NGC 6543 en Draco: también denominada ojos de gato. Esta nebulosa planetaria se muestra con 171x aumentos como una elipse con una estrella central y un par de apéndices en los extremos. Con el doble de aumentos, además del disco principal se intuye una nebulosidad más débil a ambos extremos, uno al norte y otra al sur. Es una planetaria que con más apertura y un cielo mejor debe ser espectacular. Intentaremos apuntarla en el reta con algún telescopio de más apertura.
NGC 6309 en Oficuo: También denominada la caja. Los que me conocen más de cerca se preguntarán si tengo alguna obsesión con objetos con ese nombre y es que hay un grupo de galaxias en Coma Berenices que se llama así (buscad NGC 4173 y su grupo). De esas cuatro galaxias yo solo he podido visualizar 3 de ellas y la verdad es que tengo esa cuenta pendiente. Pero volviendo a la planetaria...en cuanto enfoquéis a la zona os daréis cuenta que alguien ha pintado una linea en el cielo y que no puede ser que un ocular tenga tanto astigmatismo en el centro. Será una cadena de estrellas, pues con 171x aumentos se empieza a resolver el misterio. La planetaria esta cerca de una estrella y con su forma rectangular el conjunto parece un signo de exclamación. Con los 300x del orto de 4mm se distingue como la planetaria no están regular y que tiene una zona central más gruesa. Podría ser la nebulosa de la pelota de bagminton ;-)


NGC 6309 : La exclamación

Bueno y eso es todo que no es poco. Os recomiendo echarle un ojo a estos objetos. Son muy agradecidos, algunos de ellos difíciles... pero eso forma parte de la diversión.

No hay comentarios: