viernes, 24 de octubre de 2008

Salida para Valientes 29-09-2008

Hola, las nubes, el trabajo,....aquí os adjunto mi crónica del pasado 29 de Septiembre de 2008 en el Real de la Jara. Una salida entre semana sólo para valientes para quitar el gusanillo después de un par de semanas sin salir. Tengo otra pendiente que iré publicando cuando pueda.

NGC 6905 o Blue Flash : Nebulosa Planetaria en Delfin. Mag 11.1.
Para encontrarla hay que proyectar la línea imaginaria que une Delta y Sualocin en Delfín y prolongarlas hasta que cruce con la línea imaginaria que une Eta Sagita y 29 de Vulpécula.Una vez apuntada a esa zona hay que desplazarse aproximadamente un grado al sur para encontrarla. Esa noche no tenía las cartas detalladas del triatlas así que tuve que improvisar con la escala del pocket sky atlas. A los 54x del N22 se distingue una pequeña estrella azul grisácea que indica su naturaleza planetaria. Con el escalado habitual que suelo usar le fui dando 108x, 171x y finalmente los 342x. La mejor visión fue con el N7 y los 171x. La planetaria tenía una forma ligeramente ovalada y una estrella solapada de la que parecían proyectarse parte del gas de la planetaria.No distinguía ninguna textura en el interior del disco ni la estrella central. Acoplando la PMX2 la observe un rato a 342x. A estos aumentos la planetaria parecía tener algo de textura en su parte Sur como granulada cerca de la estrella vecina. No pude distinguir la estrella central pero es bastante lógico. Consultando en Internet su estrella central es de magnitud 15.7... demasiado para mi Legendario.

El siguiente objeto fueron dos nebulosas brillantes en Casiopea: IC 1805 e IC 1848
A medio camino entre Segin de Casiopea y Eta Perseo. La primera de ella también llamada del corazón. Había visto fotografías de ellas y su Magnitud de 6.5 me animo a intentarla. Use el N22 que me daba 1,5º de campo. Posiblemente la noche no era muy buena el caso es que pude distinguir fácilmente el apéndice alargado al Oeste. Con el filtro UHC mejor que con el OIII se podía distinguir parte del borde de la nebulosa aunque era imposible recortarla del fondo del cielo. Al otro extremo de la nebulosa se encontraba un grumo más brillante alrededor de dos estrellas que he podido identificar como IC1795. En el centro de la nebulosa hay un cumulo abierto de estrellas que no he podido identificar aunque pienso que la denominación IC denomina al cumulo más que a la nebulosa.La otra nebulosa IC 1848 esta a un grado más o menos al este era difícil de identificar. Centrando el cúmulo central se podría vislumbrar la forma de la nebulosa en algunas regiones pero no había rastro de la forma de bebe que se le atribuye.

Los dos siguientes objetos a propuesta de Jorge fueron dos tripletes en Pegaso. NGC 7769-7770-7771 de magnitudes 13,14.5 y 13. Difícil de localizar cerca de Phi Pegaso. Hubo que tirar del triatlas para poder encontrarlas. Para localizarlo uso el N20 que muestra la más brillante de las galaxias NGC7769 haciendo un angulo recto con dos estrellas brillantes de magnitud 10.En ese mismos campo y con visión lateral aparece NGC7771. La visión mejor visión de conjunto del triplete requiere del N7. NGC 7769 es aparece con un núcleo ovalado y algo de bruma a su alrededor que debe corresponderse con los brazos. NGC 7761 aparece de canto y muestra un brazo en forma de ceja. Al principio ese brazo se confundía con NGC 7770 pero tras ver una foto que llevaba Jorge pudimos identificarla como el brazo. La pequeña y débil NGC 7770 en realidad aparecía como un débil estrella que aparecía con visión lateral. Supongo que en una noche mejor y con Pegaso algo más alto se pueda resolver más detalle.

También en Pegaso el Triplete formado NGC 7465-7464 -7463 de magnitudes 13.5,14.5 y 13.5. De nuevo tocando los límites de mi 250. La localización bastante más fácil que el anterior ya que se encuentra a un grado al Noreste de Markab. Al principio nos despistamos con otra galaxia NGC 7448 que esta cerca de una estrella. Cuando la vi me acordé de haberla visto el invierno pasado. En las cartas estaba cerca del triplete a medio grado más o menos así que fijándonos en una estrella brillante centramos y allí estaba. Con el N7 y su óptima pupila de salida, la galaxia más visible era NGC 7465 que aparecía en forma ovalada aunque se le distinguían unos apéndice en el eje insinuaban su forma de espiral barrada. NGC 7463 aparecía en forma alargada y muy delgada. La más débil 7464 llegue a intuirla como un leve brumilla que aparecía con visón lateral tras trabajarla un rato. Para ello había que sacar del campo una estrella de magnitud 8 que distraía bastante. Creo que superé el reto pero habrá que confirmarlo en una mejor noche.

Para terminar apuntamos a las M45 para descubrir otra forma de observar este objeto. Al principio, ese halo que tenían las componentes principales me decía "se te empañó el ocular o el secundario". Nada de eso, esta todo limpio... Le pusimos el filtro UHC y la nebulosa se multiplicó pintando el hueco entre las estrellas. Ya no aparecían como halos redondos si no con formas irregulares. Para terminar puse el filtro OIII y todo el fondo del cúmulo se volvió gris brillante. Aunque se perdían las nebulosas individuales se podían distinguir algunas estructuras. Con las prisas por recoger ya que al día siguiente había faena no trabajamos con mayores aumentos. Pero la próxima salida....volveremos a ver que sacamos.
A las tres recogimos dejando a Carlos y José Manuel. Que pena no poder quedarse más.

1 comentario:

Jelq dijo...

Es unba informacion muy interesante me gusto y me gfustaria conocer la que tienes pendiente.