viernes, 24 de octubre de 2008

Crónica Cerro Negro 29-07-2008

Os dejo una crónica atrasada del pasado 29 a 30 de Julio. Tengo otras dos pendientes que ya iré enviando...

Después de más de un año volví al Cerro Negro, allí me reencontré con algunos compañeros como Salvador Fernández y José María Madiedo así como con nuevas caras para mí: Paco Moreno y un compañero de trabajo del que no recuerdo ahora el nombre.

Una vez puestos en estación los equipos y a la espera de que se marchase la luz nos dedicamos a la Gastronomía a "tuttiplein". Unas risas para lagrimear un poco y aclarar la visión así como una cruzcampo bien fresquita para bajarlo todo. Y aquí empieza la crónica astronómica.

NGC 6302: En la anterior salida al Real de la Jara no pude observarla ya que estaba baja y oculta por una montaña. Este objeto no sube demasiado por lo que creo que a estas alturas o nos acercamos más al sur dónde no haya CL o no volveremos a observarlo en todo el verano. Es una planetaria en Escorpio fácil de localizar entre Landa y Mu1 y Mu2 ya que es bastante grande y con el ocular de 22mm ya se distingue su naturaleza planetaria. A partir de ahí hay que empezar a meterle aumentos para sacarle detalles. A 120x, comienza a distinguirse un cuerpo irregular con algunos aprendices. Con visión lateral, en la zona oeste se distingue dos aprendices en forma de pinza entreabierta apuntando al sur. Con esta visión se me ocurre rebautizarla como la nebulosa "pata de cangrejo". Fui subiendo paulatinamente a 171,341 aumentos. Con esta última configuración y con la comodidad de 82º Nagler de 7x amplificado con la powermate de 2x me senté un rato a sacarle detalles. Ocupaba un campo de aproximadamente de un quinto del ocular y además de los apéndices en forma de pinza se distinguía otros al otro extremo (este) así como un estrechamiento en la zona central. Me cuesta decir que es mi favorita ya que últimamente en cada salida voy cambiando pero desde luego estará de momento en la lista de las 5 favoritas. Espero que me ayudéis a desbancarla indicándome alguna maravilla desconocida para mi.

NGC 6369: En oficuo. También fácil de identificar a bajos aumentos 54x del 22mm. Aparece como un ovalo relleno de color azul-verdoso que destaca sobre el mar de estrellas. A esta planetaria de menor tamaño le ataque fuerte subiendo de aumentos hasta cometer incluso la locura de los 600x. Que decir tiene que por la zona en la que estaba, cerca de la bola de luz de Sevilla y por pasarme de rosca a esta magnificación no saqué nada en claro. La mejor visión la obtuve con los 300x del orto de 4mm. No pude distinguir la estrella central, en todo momento aparecía un disco lleno. Si aprecié un par de orejas a ambos lados del disco a modo de paréntesis. La porción este de la nebulosa era algo más extensa y se retorcía volviendo hacia el disco. Ahora que lo pienso más que Saturno se parece un caza imperial de la guerra de las galaxias.

Entre Pegaso y Piscis buscamos un grupo de galaxias numeroso (son unas 10) de las cuales después de mucho tiempo y esfuerzo pudimos ver 5. No hay mucho que decir acerca de ellas ya que para la apertura de mi telescopio no me permite obtener muchos detalles. Me lo planteé como un reto en busca de mis límites al que dediqué bastante tiempo. Revisando ahora las magnitudes en messier45.com he caído en la cuenta que NGC7608 tiene 15.2, fuera del alcance de mi telescopio. No puede ser, tendré que repasar este campo de nuevo. Si estoy seguro de NGC7631 de magnitud 13.8. En fin, aquellos que dispongan de mayores aperturas....al ataque!!!!

Después de tanto tiempo sin dejarme caer por el Cerro negro, acostumbrado al Real de la Jara, no le pongo mucho reparo a este cielo, el sur esta polucionado pero al menos esta despejado. En el cenit no hay tanta diferencia.

No hay comentarios: