sábado, 27 de febrero de 2010

20091016 Hornachuelos

Hola este es el resumen de la salida del viernes pasado a Hornachuelos. No preparé cosas nuevas si no que utilice las lista de mis últimas observaciones con algunos objetos fallidos e intentar darles caza.

La primera impresión del cielo no fue muy buena. Jorge apuntó a Jones 1 y en seguida me dí cuenta que la noche no sería para tirar cohetes, El parche de la nebulosa apenas se intuía en el fondo del cielo pero bueno, después de todo había que intentarlo: buena temperatura, colegas con los que hacía tiempo que no salía...en fin, al ataque.

El primer objeto de la noche fue K4-55 una nebulosa planetaria en Cisne. Se encuentra a un grado y medio al sur-oeste de Deneb. Después de mi anterior intento no tarde mucho en encontrar el asterismos en forma de doble casita similar a cefeo que señala su ubicación. Estuve probando bastantes combinaciones de filtro y ocular para intentar visualizarla. Al final, con el E8 y la PMX2 (a 300 aumentos) durante unos segundos conseguí (o eso creo) vislumbrar un punto dónde debería encontrarse la nebulosa. No mucho más. Se de buena tinta que la próxima vez que vaya al Real de la Jara o a un cielo más oscuro lo intentaré de nuevo . He buscado en mil sitios y no encuentro mucha información sobre esta planetaria que encontré en el WWT. Si queréis intentarla podéis buscar información sobre este en http://messier45.com/cgi-bin/dsdb/dsb.pl?str=k+4-55. Cada vez me da menos rabia buscar durante un rato algún objeto para terminar concluyendo que no lo vi, pero pase un buen rato buscándola y probando combinaciones de oculares y filtros.

El segundo objeto de la noche fue SH1-89, también en el Cisne. Esta nebulosa planetaria es bastante llamativa ya que parece como una llamarada que se proyecta desde una estrella. Es difícil por su brillo superficial de 13 y pico. Para localizarla hay que partir de la estrella 63 de Cisne e ir saltado de estrella en estrella aproximadamente 1,5º al Oeste. En esta zona tan poblada de estrellas, las cartas C de JRTORRES se quedan cortas, no por el número de estrellas, sino por la escala así que tenía preparada una carta a medida con un grado cuadrado con estrellas de hasta magnitud 15 que me agencié con el TheSky6. Con esta carta fue bastante más fácil localizar el campo para empezar a meterle aumentos. Con 200x del E6 localice lo que parecía una línea de estrellas dónde debería encontrarse la planetaria. Le intercalé la powermate y seguía sin separarse así que ya tenía a la vista la planetaria. A 400x y como estaba la noche, era muy tenue casi me gustaba más la visión del 200x. No pude sacarle mucho más, probé con el UHC y el OIII pero se oscurecía demasiado el cielo y desaparecía.

Con la intención de echarle un vistazo al quinteto de Stephan, busque a NGC 7331. También tenía la idea de volver a buscar sus pequeñas compañeras (NGC 7335,7337 y 7340). Localice NGC 7331 centrando en el buscador la mitad de camino entre Beta de Pegaso y 10 de Lacerta. Aparecía sin dificultad en los 2º del N31. Cuando le metí más caña me dí cuenta que la noche no estaba para tirar cohetes (al menos en esa porción del cielo). Con el E10 a tan sólo 120 aumentos la galaxia creció de tamaño pero daba una sensación de difuminado que impedía sacarle más detalle. Ni intenté subir de aumentos y por su puesto ni rastro del quinteto. Me moví hasta el asterismo con forma de cuerpo de Hércules que lo engloba pero nada de nada, unas brumillas que no animaban a seguir con ello.

Esta planetaria me la enseño Jorge en su LB12: NGC 1514. Después tirando del Pocket Sky Atlas las volví a buscar en mi SW250. Aparentaba una estrella vista a través de un ocular empañado, menos mal que el resto de las estrellas del campo no daban esa sensación. Recuerdo que el año pasado la vi muchísimo mejor y le pude meter bastantes aumentos, Lo mejor de nuevo la búsqueda; partiendo de Atik a unos tres grados y medio al Sur-Oeste y saltando de estrella en estrella con la ayuda de las cartas de JRTORRES.

PK 169-00.1. Esta planetaria tiene su historia, el año pasado Jorge localizo un curioso grupo de estrellas en forma de rombo con una nebulosidad alrededor. Era un objeto raro, visible a bajo aumento y que en su momento creíamos que era esta planetaria, Después de mirar y remirar imágenes en Internet no conseguimos ver nada parecido con ese nombre. Conclusión, el objeto que vimos no era en realidad PK 169-00.1. Unos meses después navegando con el WWT localice esa neblina con estrellas por esa zona de Auriga...después de mucho buscar, conseguí identificarla como SH-228. Os animo a que la intentéis. Yo en esta ocasión busque a la autentica PK 169-00.1. ya prefería intentar algo nuevo. Con ayuda de las cartas de JRTORRES la fui arrinconando hasta encuadrar las estrellas de referencia con el ocular E6 a un grado al sur de la estrella Mu de Auriga. Probé los filtros pero no conseguí mejores resultados. Con el E6x2 estuve un rato acomodando la vista y percibí un leve parche alrededor de la estrella central. Isra me confirmo algo parecido así que...una más para el saco. De todas formas me apunto volver a intentarla con un cielo mejor.

También con la parabólica puesta oí que Jorge e Isra estaban apuntando a unas galaxias de Casiopea. Las localice fácilmente cerca de Omicron y Pi de Casiopea. Al Oeste de ambas estrellas se sitúa NGC 278, ovalada y muy brillante. El borde se presentaba bastante borroso. Al este de ambas estrellas y dentro del mismo campo que N22 se encuentran NGC 185 y NGC 147. La primera de ellas, algo de canto y más brillante. La más al este era muy débil y apenas perceptible en el fondo. Acabo de ver que es de magnitud superficial 14.3 por lo que ya no me extraña mucho cómo se veía tan diluida.

También estuve echando un vistazo al núcleo de M42 en Orión. Aún estaba algo bajo pero conseguí visualizar la estructura rasgada alrededor del trapecio y alguna estrella débil inmensa en la nebulosa. Espero que en la próxima luna nueva pueda dedicarle un buen rato e incluso intentaré dibujarlo. Hice varias pruebas con los filtro UHC y OIII a distintos aumentos. No subí a mas de 400x ya que había bastante humedad pero a ratos se podían distinguir una maraña de texturas oscuras.Se me ocurre por intentar describir lo que vi como lo que vemos cuando partimos el pan con las manos: una maraña de texturas tridimensional.

Bueno y eso es todo, espero que os guste y me hagáis caso buscando algunos de los objetos propuesto (en especial las dos primeras planetarias).

1 comentario:

Sebas T. dijo...

caramba 400x

oye, que telescopio usas ?

bueno, estaba haciendo recopilación de blogs de Astronomía

he dejado un link a Rafastronomía desde el webforo de
http://www.astronomo.org/foro/index.php?action=links

un saludo