sábado, 27 de febrero de 2010

20100209 - Estreno de Mak127 en el Cerro Negro

Me llevé el mak127 de estreno con el fin de evaluarlo. Como tengo la Eq6 desmontada para tunearla deje en tierra el 250. La verdad es que pude usarlo poco, enseguida la humedad se cebó con él y apenas tuve tiempo de echarle un vistazo a M42 y un ratillo más para buscar una planetaria en Géminis.


Con las ganas que tenía de estrenarlo, alinee con la polar (a duras penas, ya que no tiene iluminador) y use el supermegaocular de 25mm de regalo. Apunté primero a M42 y me gusto mucho la puntualidad de las estrellas y el contraste de la nebulosa con el fondo del cielo. Acostumbrado al F4,7 del newton, el mak127 con F12 deja el cielo oscuro. El trapecio se resolvía perfectamente y a golpe de mando manual se podía recorrer la nebulosa y distinguir un montón bucles y parches alrededor de las alas. Pensé que vería menos... que bien.

El siguiente objeto fue la planetaria NGC 2371-72 en Géminis. El buscador del mak te presenta la imagen sin invertir y la verdad es que tiene una calidad bastante buena. La localice rápidamente proyectando la línea que une Polux con un grupo de estrellas con forma de Casiopea. Apunté con el buscador y vi una manchita como si tuviese forma de comecoco. Me quedé con el campo del buscador y me fui a por el Ethos de 8. Que mal se acostumbra uno a los motores de seguimiento ;-). Con el Ethos de 8 ya no había dudas, se distinguía la forma de Mini Dumbble. No esta mal, recuerdo que con el 130 de Isabel nos costó tela y tiempo. También apunté a Marte pero estaba bajo y en una zona sucia así que sólo vi una bola ¿amarilla? y a ratos una porción más brillante que podría ser el polo. Como se empapó enseguida no pude probar el reductor de focal. Otra vez será, de todas formas me apunto para la lista de tareas: 1) iluminador del buscador de la polar, 2) motorización del eje AR, Para-rocío / calentador.
Aquí termino el estreno, lo puse mirando al suelo (castigado) y me dedique a buscar galaxias con Jorge por la zona de Cancer con su Dobson de 12".


Bueno, después de las pruebas Jorge y yo nos centramos en la búsqueda de Galaxias por Cancer. El objetivo era ver ARP 82, formada por NGC 2535-2536. Con la ayuda del buscador y partiendo de Asellus hicimos salto de estrella y nos entretuvimos en visitar algunas galaxias de la zona. La primera de ellas fue NGC 2575 (m14.5) con una estrella muy pegada. Para localizarla usamos el N20 y luego el E8 para intentar sacarle algún detalle. Únicamente pudimos distinguir una estrella muy cercana a la galaxia y la forma redondeada. También visitamos NGC 2554 de forma ovalada y algo mas brillante (m13.5), y NGC2577 (m14) también con forma ovalada. Por error, en vez de buscar la NGC 2535 me fui al sur buscando NGC 2565. Cuando nos dimos cuenta del baile de números nos llamó la atención un objeto extraño. Tenía una forma como de galaxia alargada y como cortada por el centro. Yo pensé que se trataba de una doble muy cercana pero no estaba seguro. El caso es que aquí tenemos nuevo misterio ya que en las cartas no aparece nada y en las imágenes de DSS no hemos visto nada parecido. Sin duda a la próxima salida habrá que visitarla.

Por fin ya nos dirigimos a ARP 82, no costó mucho ver la componente principal, con el E6, una vez localizada las tres estrellas en línea cercanas, aparecía NGC 2535 (m13.5) como una neblina paralela a la línea de estrellas. Llegamos a ponerle la Powermate X2 y con 500 aumentos no había duda. La pena fue el viento que dificultaba mucho si quiera perfilar la galaxia. De la compañera NGC 2536 (m15) ni rastro. Volveremos a visitarla con mejores condiciones y con el SW250 y el seguimiento de la eq6. Seguro que sacamos algo más.



Esta es de la NASA...pero algo vimos

También le echamos un ojo a BA 1 en Tauro. Para buscarla partimos de la estrella Hyadum1 y hacia el esta buscamos dos triángulos opuestos. Luego un poco al norte una figura en forma de Y. La planetaria esta entre dos estrellas: Era débil con una estrella central.

También vimos otro par de galaxias, cerca de Regulus: NGC 3227 y 3226 Es un par bastante vistoso parecido a M51 pero en miniatura. También al final de la noche le echamos un vistazo a ARP 316 o Hickson 44 formado por cuatro galaxias en el cuello de Leo (NGC 3187,3189, 3190 y 3193). Conseguimos ver claramente la más débil 3187 (m14.5) aunque sólo como una linea.

A ultima hora, intentamos unas galaxias entre Leo y Cancer pero con el buscador empañado que nos dejó tirados no hubo forma aunque lo intentamos por lo menos media hora.
La noche no fue mala, con humedad pero que se podía aguantar y las nubes nos dejaron una buena ventana de observación entre las 20:30 y la 01:00. Ya tenía ganas de que me salir al campo. Gracias Murphy, una pequeña concesión en dos meses...ya te vale!!!

No hay comentarios: