sábado, 27 de febrero de 2010

20091128 - Cerro Negro

Tras unos días de nubes y humedad vimos una oportunidad para escaparnos unas horas. Llamé a Jorge y tras un par de segundos de duras negociaciones lo convencí ;-) Salimos de Sevilla recién anochecido con destino al Cerro Negro y esta vez sólo nos llevamos un telescopio: mi Legendario 250.

A pesar de ser en fin de semana tampoco fue una salida preparada. Yo imprimí un par de hojas con objetos de Magnitud 14.5 o menos de Casiopea y Perseo. Al final ni la llegué a sacar ya que Jorge que si tenía preparadas rarezas de las que nos gustan y no paró de indicarme objetos. No tome notas de nada...así que lo que escribo es de memoria.

La luna se ponía a las 23:00 y hasta entonces todo lo que probamos fue imposible. Creo que intentamos Abell 2 en Casiopea. Una planetaria muy débil pero que va a caer seguro a la próxima de cambio. Le metí las coordenadas al GOTO y voila....no se ve nada. El cielo gris y se podía ver en suelo sin linterna un tornillo de unas gafas. Después de reconocer que la lunita no ayudaba mucho..abrimos la bolsa de los bocatas...a no que eran empanadillas y nos pusimos a mover el bigote y a chalar haciendo tiempo hasta que se fuera la luna lunera.

Ya con el cielo más oscuro atacamos al primer objeto en serio: Una planetaria con un nombre muy raro y largo: PK121-2.1 A ciegas, sin saber si la veríamos o no. Jorge llevaba una foto del objeto en positivo y negativo. Y la vimos, y mejor que en la foto. Le llegamos a meter 400x aumentos y seguía destacando como una estrella en el centro y un parche que la rodea. Parecía muy complicada pero finalmente destaca del fondo incluso a bajos aumentos. Es una planetaria de reflexión y vaya si refleja. Hay una estrella muy brillante cerca que creo que es la responsable de que ese piojillo cósmico se vea tan fácil hasta con pocos aumentos y que le metamos cristal y aumentos y siga viéndose. Tengo que buscar más planetarias de reflexión. Se abren las posibilidades...

PK121-2.1


El siguiente objeto fue J900 en Géminis. El que quiera preguntarse el por qué de la JOTA lo tiene fácil... J de "odidilla". Otra a ciegas, esta sin saber Magnitudes ni tamaño ni nada. La medio localizamos con el GOTO, y con las cartas confirmamos el sitio. Allí sólo se ve una estrella doble. Pero unas de las compañeras parece más gordita y borrosa. La centramos en el campo y le metimos hasta 800x. Engordo mucho la estrella, pero más engordó la planetaria. Redondita y sin más detalle pero planeteria al fin y al cabo ¿Alguien sabe como se catalogan estos objetos? ¿Por qué se identifican como planetarias? ¿ por su espectro, por su tamaño?) El que quiera verla aquí la tiene http://messier45.com/cgi-bin/dsdb/dsb.pl?str=j900

Otro objeto de nombre rarito: M1-7 en Géminis. No es un Messier aunque tenga M. hasta 800x parecía con forma irregular con una estrella débil cercana. Cerca teníamos una estrella de magnitud similar que distraía bastante la vista. Podéis echarle un vistazo en http://messier45.com/cgi-bin/dsdb/dsb.pl?ss=125900708873769&str=Min+1-7. La verdad es que a mi me dio impresión de tener una forma más irregular cómo triangular pero después de ver la foto parece más bien un melón.

Apuntamos a la medusa con el 22mm y el filtro UHC. Se veía muy sutil, Por cierto es un Abell 21 (otro más que cae). Esta Planetaria es como la Crescent pero más complicada. Costaba verla directamente y había que recurrir al reojo.

Por Aries apuntamos a un par de Galaxias, una de ellas con forma de S abierta con una pequeña acompañante: IC 196 e IC 195. Lo que vimos no tenía nada que ver con las foto que llevaba Jorge. Ni rastro de la S, más bien alargada. Le metimos hasta 400x para intentar sacarle la forma a dicha galaxia pero no hubo forma.

Simesis 22 en Casiopea. Un rastro muy débil como un arco entre dos estrellas. Aquí estuvimos un buen rato centrando el campo pero no la llegamos a ver. Necesitamos un cielo un poquito más oscuro. Como mucho creí intuir un pequeño borde brillante en el cielo pero poco más.

Otro objeto propuesto por Jorge en Lepus: apuntamos a IC418, otra planetaria. Muy brillante y a la que le gustaban los aumentos. También le metimos hasta 800x con la intención de sacar más detalles e incluso ver algún área diferente pero estaba baja y no vimos más que un ovalo.


Cuando el fresquito empezó a hacer daño a eso de las 3:00 sacamos el termo con el café berreando y nos fuimos a casita que ya era lunes y había que currar.

Bueno, resumiendo fue una magnifica noche en la que aprendí que el GOTO no me sirve de mucho para los objetos que me gustan: débiles y pequeñitos. Si, el GOTO está bien, le metes las coordenadas de un objeto y con un precisión de un minuto... te "clava" el objeto. Muy válido para objetos grandes, luminosos pero poco más. Al final tienes que abrir la carta, situarte en ella, reconocer el campo con el buscador y/o un ocular de gran campo y al final, moverte libremente con el mando para buscar el objeto....vamos como si no hubiese GOTO... ;-)

Otra cosa, de nuevo he redescubierto el Cerro Negro, ese sitio nunca me ha fallado....otros más oscuros si (por la humedad que es muy mala).

No hay comentarios: