sábado, 27 de febrero de 2010

20100118 - I/V al cerro negro

Hola a todos, después de un mes de "sequía" observacional por culpa del clima y los resfriados encadenados os adjunto una crónica de una salida improvisada ayer. Aunque el cielo pintaba mal, parecía que sobre las 21:00 se empezaría a abrir. Jorge me dio un toque de atención a las 17:00 y nos lanzamos a la aventura.. Me preparé una lista variada de objetos en previsión de que tuviese que cambiar de zona por culpa de las nubes.

Llegamos sobre las 19:45 a la explanada y montamos rápido...que ganas teníamos de empezar. El horizonte estaba sucio debido a las nubes y enseguida notamos algo de humedad que empezó a calar los telescopios. Todo el proceso de alineación y montaje lo hice con las tapas del buscador y del tubo puestas. Los primeros objetos los fui buscando con el mínimo tiempo y para cambiar quitaba y ponía las tapas. Así conseguí que no se me empañara nada. Menos mal que sobre las 22:00 empezó a soplar una brisilla norte y la humedad se fue a otra parte.

El primer objeto de la noche fue NGC 2175 en Orión. Un objeto del que había leído algunas crónicas y visto algunas fotos. Lo tenía casi olvidado pero preparando la lista en las cartas le vi la forma característica y me lo apunté. Para localizarlo use el N22 sin filtro alguno. Ocupaba un tercio del campo del ocular y con visión lateral podía intuir algún recorte la silueta. La zona central de la nebulosa brillaba bastante y contenía tres estrellas brillantes. Probé con el filtro UHC y el OIII. Con ambos mejoró la visión pero el OIII recortó más la nebulosa en el fondo del cielo y mostraba más detalles. Se distinguían algunos cambios de densidad y la parte Norte y Oeste eran más brillantes que el resto pudiendo distinguir claramente el borde de la nebulosa y un entrante negro que se hacia muy evidente con visión lateral. Me gusto mucho, espero poder darle un buen repaso con mejor cielo y poder dedicarme a probar con más oculares.

La brisa del Norte se llevo gran parte de la humedad pero empezaron a entrar bandas de nubes así que cambié a una zona más limpia del cielo. El siguiente objeto que apunté fue NGC 1491. Bastante brillante aparece formando un triángulo rectángulo con las estrellas Lambda y 43 de Perseo. Para localizarlo usé el N31. Ya sin filtro aparece un nudo brillante. Con el E13 y el filtro UHC aparece muy brillante y contrastada en el cielo. Parece tener forma de montaña y se le distinguen estructuras brillantes como hilachos. La silueta esta muy recortada en el Norte y se distingue como una nebulosa más extensa hacía el sur pero muy débil. Usando visión lateral creo percibir alguna estrella en el interior de la nebulosa. La nebulosa esta dentro de una zona bastante rica en estrellas. Por probar cambié de filtro y le puse el HBeta. El cielo se apagó por completo y pude ver más brillante el cono de la nebulosa pero perdía parte de los detalles del borde. La verdad es que sería un punto tener una rueda de filtros para cambiar rápidamente sin perder el foco.

Espere un poco a que se fuesen las nubes de Camelopardis y apunté a NGC1530. Le tengo bastantes ganas a este galaxia pero casi nunca me ha pillado bien, no sube mucho en el horizonte y esta noche me toco verla con nubes altas. Está en una zona con pocas referencias así que me situé en Gamma de Camelopardis y con el buscador más o menos la centré en el campo. Con el N22 confirme la galaxia entre dos estrellas. Cambie al E10 para ver si podía distinguir más detalles y su forma de espiral barrada pero me quede con las ganas. Se distinguía muy claramente el núcleo y dos brazos en forma de barra pero no pude ver nada más. La zona estaba muy blanquecina así que me conformé con lo que pude ver.

Cuando pasaron las bandas de nubes volví a Orión. Apunté a IC 2162. Para localizarla hay que empezar por 71 de Orión. Se trata de un conjunto de tres nebulosas que abarca más o menos 20' .Había visto algunas fotos de este objeto y pensaba que se vería algo más. Con el N22 me situé en la zona y con el filtro UHC conseguí ver las dos porciones más brillantes. Ambas con una estrella central rodeada de una nebulosidad más o menos redondeada. De la tercera porción no conseguí distinguir los bordes de la nebulosa. El cielo se veía muy claro y a golpe de mando veía cambios de tonalidad pero la verdad es que no estoy muy seguro de si eran nubes o nebulosa.

Por Orión intenté IC 2118, la cabeza de la bruja. Como es un objeto bastante extenso me situé sobre Psi de Eridano para ir saltando de estrella en estrella hasta llegar a la parte más brillante, la barbilla. Con el N31, sin filtro alguno, el cielo se veía muy claro pero no era posible distinguir ningún borde. Probé con los filtros UHC, OII y HBETA. El último fue el que me dejó entrever un ligero cambio en el tono de cielo, como una frontera pero imposible de conseguir la forma que había visto en las fotos. Lo intentaré en otra ocasión que el cielo ayude algo más.

También en Orión apunté a J320, una planetaria al oeste del arco. Para localizarla hay que tomar como referencia la estrella 16 de Orión e ir saltando de estrella en estrella hasta recorrer un grado en dirección Norte. Con el N22 ya se puede distinguir donde está aunque no deja de tener apariencia de estrella. Para identificarla como planetaria hay que usar bastantes aumentos. Una vez identificada la estrella subí hasta los 300x el E10y la Powermate. Ya con 200 aumentos se distingue su forma ovalada. Estaba intentado apreciar un par de apéndices que tiene la planetaria pero se levanto una ligera brisilla y aquí quedo el intento. Es una planetaria parecida a la 6210 de Hércules aunque mucho más díficil de resolver.

La siguiente planeteria fue K 1-7 en Orión. Al Este de Bellatrix a algo más de un grado de distancia hay un grupo de estrellas con forma de cometa, un poco más al este se localiza fácil la planetaria. Una vez identificada la estrella basta con usar más aumentos. Con el E10 ya se distingue como un parche redondeado. La mejor visión la tuve con el E6 a 200x. Con la ayuda del OIII distinguí algunos cambios de textura en el interior e incluso me dio la sensación de ver una estrella en el borde usando visión lateral. Le llegue a poner el E6 x2 (400x) pero no gane mucho, más tamaño pero sin definición.

El último objeto de la Lista que llevaba fue Neve 6 en Géminis. Parece que es un cúmulo de estrellas con una región HBeta. Aquí, el recorrido de salto de estrella en estrella fue algo mas largo. Partiendo de M35 y NGC2158, fui hacia le Noroeste hasta llegar a la estrella 39 de Tauro. Luego desde esta estrella hay que ir poco a poco hasta llegar a un pequeño cúmulo. Ese cúmulo es el que tiene la nebulosa. Es un cúmulo bastante pequeño y no se llega a resolver la nebulosidad. Incluso con el filtro HBeta no llega a resolverse. Es un pequeño reto que os dejo aquí

Y esto es todo lo que llevaba yo previsto, entre objeto y objeto apunte a alguno de los objetos que llevaba Jorge. Que recuerde, iniciamos la noche apuntando a NGC 604 en M33. Muy brillante con la apariencia de nube ovalada cercana a una estrella. Con el seguimiento de la montura le metimos el E6 para intentar sacarle algún detalle pero en ese momento el cielo andaba bastante blanquecino.

Recuerdo también como nos dejamos los ojos para ver un par de grupos de Galaxias en Géminis. Primero atacamos al grupo NGC 2294, 2289, 2290. Por ahí estaba también NGC 2291 pero no llegamos a verla ya que tiene magnitud superficial de 15,1 y además no salía en las cartas B de jtorres. El resto varía entre 13,2 y 14,2. Estuvimos un buen rato hasta que las vimos todas.Yo terminé llorando y no de alegría ;-) Cerca de esas también observamos NGC 2274 y 2275 de magnitudes superficiales 15,1 y 14,6 según messier45.com. Creo que le dedicamos más de una hora a estás cinco galaxias pero mereció la pena. Pese a la noche que no era espectacular que digamos y con la ayuda del E6 (si no es por este ocular no cazamos ni una) desoxidamos la búsqueda de galaxias pequeñas y débiles.


La 2291 se escapó, posiblemente confundida con una estrella



Jorge me ha dicho que va a escribir la crónica así que le dejo a él que describa los otros objetos de la noche.

Cuando subió Marte, sobre las 1:00 le apuntamos y tuvimos una buena visión cuando el viento dejaba de soplar. Pudimos distinguir el casquete polar perfectamente perfilado por una línea oscura (verdosa diría). En el polo opuesto distinguimos un zona oscura más extensa. A ratos cuando la brisilla paraba llegué a percibir algunos tonos como manchas en la superficie. La verdad es que no había visto nunca el casquete polar en visual y me gusto bastante. Probamos con los Ethos y la verdad es que la tonalidad era menos rojiza de lo que esperaba (muy amarillenta).

Y eso es todo, después de tanta lluvia mereció la pena arriesgarse (por cierto el Martes a lo mejor hay un hueco entre la nubes ;-)

No hay comentarios: